31 octubre 2006

Prefiero muerte

Como siempre he tenido tendencias sabihondas y pretenciosas, la noche de Todos los Santos, San Valentín, Carnavales y, en menor medida, la Navidad me parecieron siempre bastante repelentes. Cuando mi hermano emigró a Donosti y entró como socio en unos invernaderos y me explicó lo importante que era San Valentín para el negocio de las flores maticé mi discurso y me hice fervoroso seguidor de dichas fiestas como motor de la economía (el dinero en movimiento genera riqueza, puestos de trabajo, etc.) siempre y cuando a mí no me rozasen ni de soslayo. Así que siempre puedo mantener una posición interesante a la par que ambigua que me permite bandear entre dos frentes enconados con elegancia.

Además, con la noche de Todos los Santos, tuve una leve experiencia no traumática pero sí ridícula con la cual sacié todas mis posibles veleidades hacia esta festividad. Hará ya más de treinta años, en Villaescusa. Mi hermano y yo, que eramos pequeños, nos juntamos con la cuadrilla de mi primo Fran el de los choricillos, mayores que nosotros, quienes llevaban una calabaza que habían vaciado y a la cual le habían practicado unos orificios simulando unos ojos, una nariz y una boca semidesdentada. Trataban de hacer una gracia nada original. Metían una vela encendida dentro de la calabaza justo delante de una puerta dándole a aquello un cierto aire tétrico, se llamaba a la puerta, se salía corriendo y a ver que pasaba. En el experimento número uno, se llamó a una puerta, salimos corriendo, salió un lugareño, se asustó, le pegó una patada a la calabaza desintegrándola y a tomar por culo la noche de Todos los Santos para el resto de mis días.

La Navidad, aunque también me repele, desde que nació mi crío la veo con otros ojos. Y, quieras que no, que si las comidas o cenas de empresa y de amigos prenavideñas, nochebuena, navidad, cumpleaños de mi hermana, nochevieja, mi cumpleaños y el roscón de reyes, unas fiestas con tantas comilonas no deben de ser tan malas.

Y ya.

10 comentarios:

3'14 dijo...

Ains.. si es lo que nos pasa a los que tenemos hijos... que a ver que hay que hacer, porque digo yo.. En mi caso particular he llegado a detestar ciertas fiestas de una manera progresiva y por propia experiencia vital, pero me cuestiono que qué derecho tengo yo de crear "pequeños amargados" desde la infancia. Lo cual no se si resulta más cruel quitarles la venda, o la venda que yo crea que se puede tener, desde pequeñitos, o dejar que ellos mismos con el tiempo vayan formándose su propia visión del asunto, que también puede darse el caso, porque no, que sea distinta a la mía y jamás pierdan la ilusión (que potito!). Y yo acataría su decisión con todos mis respetos. Así que por mi parte queda, celebrar Halloweens, Navidades y lo que haga falta, eso sí, siempre de ante mano, dejando mi forma de entender dichos acontecimientos. No está reñido celebrar la Navidad y no dejarse avasallar por un alud de consumismo. A fin de cuentas, si lo que hay que transmitir es el espiritu navideño, no creo que este venga envuelto con papel de regalo del corte inglés ;)

Slim dijo...

yo estoy totalmente a favor de la navidad. me gustan los adornos, los regalos y las fiestas. y ya.
en cuanto a halloween paso un poco, pero solo porque de pequeña en zaragoza nunca celebramos eso. pero si alguien me invita a una fiesta esta noche aparezco vestida de zombi, y tan contenta...

Álex dijo...

Estáis olvidando el verdadero sentido de la navidad: el nacimiento de Papá Noel (la frase es de Bart Simpson).

En cuanto a Halloween, una excusa como cualquier otra para salir esta noche, pero si no me disfrazo en carnaval no lo voy a hacer hoy, que no sé ni de qué va la fiesta.

Zar Polosco dijo...

La fiesta de esta noche va de mantener una gran sangre fría para no liarte a leches con cualquier capullo muy gracioso que el mejor de los sentimientos que te provoca es el de la vergüenza ajena.

SisterBoy dijo...

Party of one, yo las fiestas como esta las celebro en solitario, asi que esta noche me he preparado un programa triple con "Nueva York bajo el terror de los zombies" de Lucio Fulci, "Una historia china de fantasmas" de un chino y "BahiA de sangre" de Mario Bava

FELICES PESADILLAS

Zar Polosco dijo...

A lo mejor tu programa triple de terror es "Jose Mourinho" de un portugués, "Michael Ballack" de un alemán y "Drogba" de un ivoriano como decían en Gabón.

Que tus pesadillas sean felices.

SisterBoy dijo...

Zar no eches limon en la herida :(

3'14 dijo...

De la sesión triple de sisterboy he visto "Una historia china de fantasmas", pero si pretendes pasar miedo lo llevas claro... Bueno, a lo mejor te horroriza, pero no porque sea una peli de terror, si no por otras cosas. A mí me gusto, confieso que la vi hace muuuchos años... Pero recuerdo que tenía una pinta de serie B total, aunque eso no significa ni mucho menos que sea mala, eh? Considerada una peli de culto, sólo por eso queda la mar de in haberla visto.
Y Zar, ¿te propones protagonizar una de zombies arrancando brazos, ojos y tripas a borrachuzos? Uhm... la falta de descanso empieza a hacer mella. ¡Que alguien le de un masaje! Aunque sólo sea por permanecer un rato tumbado en una camilla :))

Zar Polosco dijo...

No, ya vamos durmiendo más. Lo de ser un gruñón va con la edad, me temo. De aquí a cinco años me veo con un subfusil en mitad de un Burger King disparando a diestro y siniestro.

Tomás Ortiz dijo...

A mí, igual que la Navidad, me entristece un poco, no sé. Ayer, viendo el España Directo me sentía como un bicho raro, porque eso de disfrazarse, del "trato o truco" y demás me resulta tan sumamente lejano... no sé, parecía que estaba viendo una peli americana. Saluditos apretados