15 enero 2008

Plato frío

Ahora efectivamente la calle pasaba por entre los pequeños naranjos en flor, y el aroma nupcial del azahar lo anulaba todo como el plenilunio anula un paisaje: el olor de los caballos sudorosos, el olor del cuero de la tapicería del coche, el olor del príncipe y el olor del jesuita, todo quedaba cancelado por aquel perfume islámico que evocaba huríes y sensualidades de ultratumba.

Y dices, Gorras, que “Otra vuelta de tuerca” es un coñazo. Entonces, tu adorado “El Gatopardo”, ¿qué es? ¿El gran coñazo? ¿El coñazo sublime? ¿El coñazo excelso? ¿El coñazo óptimo? ¿El coñazo sublimado? ¿El coñazo destilado? ¿La madre de todos los coñazos? “…el aroma nupcial del azahar”. Me va a dar algo.

P.D. Venía el otro día escuchando por la radio a una representante del consejo de dirección o similar de una revista para premenopáusicas y menopáusicas que siempre saca en portada a la más brillante novelista de la historia, a la que ha firmado obras maestras como “Sobre héroes y tumbas”, “Los hermanos Karamazov” o “Conversación en la catedral”: Ana Rosa Quintana. Después de siete mil reuniones y no se cuantos brain storming habían decidido, con el fin de aumentar la autoestima de los adultos y de los más que adultos, dirigirse a la Real Academia Española de la Lengua con el fin de exigir la supresión en el diccionario de los términos cuarentón/a y cincuentón/a, dadas sus connotaciones peyorativas, y sustituirlos por los de cuarentañero/a y cincuentañero/a. Los representantes de la RAE, supongo que reteniendo a duras penas la vergüenza ajena, les comunicaron que la Academia no actúa de oficio ni por decreto añadiendo o suprimiendo, que es el uso o el desuso el que dicta la norma, dedicándose ellos a recoger y plasmar lo que es costumbre en la sociedad. Por ello, la pava en cuestión exhortó a la audiencia el uso de los nuevos términos por ellos establecidos y el abandono de los tradicionales.

Si los tontos volaran, no se podría ver el sol.

Y yo soy cuarentón. Y a mucha honra.

15 comentarios:

Arual dijo...

Tú lo has dicho si los tontos volaran taparía el sol, xddd qué gilipollez!

SisterBoy dijo...

El que ha prouesto eso es un putañero :)

Normalmente me desagrada el tono agresivo de Arturo Perez Reverte pero ojala se ocupe del tema en su próxima columna

Álex dijo...

¡Putañero! Grandiosa palabra.

Puta manía tienen las feminazis de destrozar el idioma.

Anónimo dijo...

soy treintañero, pero me gustará llegar a cuarentón, cincuentón y noventón jajaja

un saludo y el domingo ganamos, palabra de honor.

Tomoya I dijo...

Lo mío sí que ha sido una vuelta de tuerca. ¿Y por qué página dices que vas? Pues te queda rancio abolengo, olor a jesuíta, Fabrizio y Tancredi para rato.

Yo ya voy por el cuarto libro de 2008. El subcampeonato de este año es mío alma de cántaro.

Ya sabes, algo debe cambiar para que todo siga igual.

Zar Polosco dijo...

Cien páginas me quedan de contener la respiración y enterrar el libro en una estantería, cabronazo, que tu espíritu competitivo supera a tu sentido de la amistad, que ésta me la pagas. Y ya esprintaré, ya.

Putañero, cagliostro. ¿Cuando publicas el diccionario Sisterboy-español, español-Sisterboy?

La verdad es que tal como la estaba escuchando se me venía a las mientes Pérez Reverte. Por eso aguanté hasta el final.

Y añado feminazis a mi vocabulario particular.

Dios te oiga, Fernando. Dios te oiga.

cucumber dijo...

siempre que oigo cuarenton (yo tambien lo soy y no se si a mucha honra o poca, pero es asi impepinablemente)recuerdo uno de esos dichos populares-machistoides-kitchs-orteras que lei en un plato decorado en algun sitio: !SOLTERO Y CUARENTON: QUE SUERTE TIENES LADRON!!, es una tontería pero me hizo gracia.

Zar Polosco dijo...

Yo me sé otra: de cuarenta a cuarentón, de soltero a solterón.

Alguna vez he pensado en ir a una tienda de esas que venden cerámica con leyendas y tomar nota para hacer una entrada, leyendas como hoy no se fía, mañana sí; o el hombre propone, Dios dispone y la suegra descompone; o por beber agua en vez de vino así murió Ceferino. Un ejemplo más de mi fascinación por lo abominable.

3'14 dijo...

¡¡¡Pero si ahora dicen que la mejor edad en que se encuentra una mujer en todo su esplendor es a los 40!!! Claro que siempre depende del tipo de vida que hayas llevado hasta llegar ahí, pero eso es otro tema...

El caso es que eso de cuarentona, se debe asociar también al término peyorativo de "solterona", "quedarse para vestir santos", o la conocida expresión de quien a cierta edad no tiene hijos de que "se le va a pasar el arroz".
Es este tipo de lenguaje (o intención), y de pensamiento sobretodo, el que debemos exterminar y no las palabras que por suerte y maravilla para la lengua española ofrecen una gran riqueza.

Quisiera yo llegar a cuarentona y seguir siendo una solterona

Sett dijo...

Buenas Zar!

Mi ausencia estos dias ha sido fruto de la imposibilidad de encontrar tiempo para esto,pero me alegro leer tus cosas de nuevo.

Ser un cuarentón es algo que no tiene nada de malo.Y ser un cincuentón tampoco.Ahora ya en femenino....uy uy uy,jeje bueno,pues eso.

Un abrazo.

Posdata:Si la foto que tienes frente al estadio del Racing es siendo un cuarentón,pues felicidades,porque pareces de mi quinta.

Arual dijo...

Xddd Sett haré ver que no has escrito eso y que yo tampoco lo he leído!

cucumber dijo...

Por Favor, Zar, debería hacer esa entrada con los dichos de sabiduria popular que aparece en azulejos, platos, ceniceros, etc, aunque seguro que alguna suceptibilidad sería herida, por que son bastante politicamente incorrectos, pero el tema tendría miga.
Por último: una mujer o un hombre a los 40 o 50, solteros, casados,separados, con pareja... pueden estar muy pero que muy bien. Doy fe de eso. Asi que todos a cumplir años con alegria.

Anónimo dijo...

Yod boi pa zincueton y todabia me funsionan las neuronaz.

Idolatro a los lectores masoquistas.

Zar Polosco dijo...

Treinta y cuatro años tenía en esa foto. Estábamos en segunda.

Me infiltraré en una tienda para turistas y prepararé esa entrada.

Y hay muchas cuarentonas que están muy muy bien. Y empiezan a gustarme las cincuentonas.

amulet88 dijo...

A collection of tourist attractions for the avid traveler ท่องเที่ยว | ทะเลภาคใต้ | คอเบียร์ | คอกาแฟ | สิ่งมีชีวิตใต้มหาสมุทร