Supongo que tendré que advertir que voy a resultar un tanto desagradable. No tan desagradable como podría resultar el ver una guillotina en pleno funcionamiento, pero igual los de estómago delicado me reprochan mi escrito. Así que aviso, que el que avisa no es traductor.
Tras mi deserción del lado cursi de la vida y mi conversión al nihilismo socarrón, mi vida mental y sensiblera se simplificó bastante. Me convertí en alguien esencialmente primario y todas mis grandes dudas desaparecieron por ensalmo. Dejó de importarme el quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, lo de la vida ulterior y lo del origen del universo. De hecho, sólo tengo una gran duda. Y a ella me quería referir.
Pero antes haré un bonito preámbulo.
Prácticamente toda mi familia proviene de dos pueblos de la provincia de Cuenca, Belmonte y Villaescusa de Haro, distantes entre sí seis kilómetros. Llevo yendo por allí desde que nací y seguiré yendo hasta el día que me muera. Además, Ana es oriunda de Villaescusa y muy Villaescusera, aunque su padre es belmonteño, cosa que no le hace gracia, por lo que difícil es que nos busquen por allí y no nos encuentren.
Aquello es un paraíso para correr. No diré que es un vergel porque por allí agua, poca, pero hay un montón de pistas y se pueden hacer infinidad de rutas. Puedo estar tres semanas saliendo a diario y no repetir prácticamente nunca recorrido. Y rarísimo es el día en que, estando allí, no me calce las zapatillas y a rodar.
Otra cosa que no perdono nunca estando en Belmonte en el aperitivo. En el Bar Paulino, rodeado de escudos y fotos de plantillas antediluvianas del Real Madrid, nos juntamos siempre los que estamos (no hace falta avisarse. El que está, acude) y nos liamos de botellines. Luego tengo que irme a comer a Villaescusa, a casa de Ana, y llego a las tres y pico, apestando a cerveza. Siempre como solo. Y, para quedar bien, antes de comer paso por el baño donde mingito con fruición.
La combinación cerveza, siesta y carrera suele ser fatal para mi aparato digestivo. Es por ello que siempre salgo a correr por allí con un buen trozo de papel higiénico. Yo seré muy rural para algunas cosas, pero para otras soy muy delicado y los métodos que buscan hermanarse con la naturaleza a la hora de la higiene me resultan irritantes en exceso y, creedme, no es cómodo correr como lo haría John Wayne pero sin caballo debajo.
Confieso que me encanta cuando empiezo a sentir los primeros retortijones. Me encanta cuando estoy en mitad del campo, claro. En Valencia me ha jugado mi estómago alguna que otra mala pasada, de tal forma que he tenido a la fuerza que desarrollar una gran capacidad mimética para esconderme en el viejo cauce del Turia o en la playa de la Malvarrosa, donde me he visto en la urgencia de marcar mi territorio y no una ni dos veces. Aquí sí que lo he pasado mal. Pero, en Belmonte…quita, quita. Si es un placer.
Voy llegando donde quería. Cuando ya el apretón está a punto de ser incontrolable, busco una sombra y procedo. Y siempre, pero siempre, siempre, antes de que el residuo sólido toque el suelo ya está por allí una mosca verde. Y esa es mi gran duda. ¿Dónde están las moscas verdes? ¿De dónde aparecen? Yo nunca veo ninguna. Es más, antes de proceder miro y remiro para asegurarme que no hay ninguna y, al microinstante…zas, ya están allí. ¿Qué olfato tienen? ¿A qué velocidad se desplazan? A veces pienso que viven en mis intestinos y que bajan con el pack. A veces pienso que son partículas que flotan en el aire que, ante la presencia de detritus, toman forma corpórea y colaboran en la descomposición. La vida de la mosca verde alejada de las heces. Esa es mi gran duda.
24 julio 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
31 comentarios:
Veo que hoy te has levantado lounge y exclusivo para celebrar la reelección de Valencia como sede de la Copa del América.
Luego te quejarás porque no te llevo a fiestas fashion pero siempre temo que en un descuido te pongas en cuclillas junto a cualquier chaise-longe y te limpies con tu acreditación.
Y en plan quisquilloso y Luis Santángel te diría que debes decir "antediluviano" si te refieres a algo anterior al diluvio. "Antidiluviano", que no está aceptado por la RAE, sería, en cualquier caso, contrario al Diluvio Universal, postura comprensible por otro lado en aquellos tipos criados en el secarral manchego.
Recuerdo Tomoya tu postura y actitud lounge cuando te dignaste a hacernos una visita al secarral manchego. Recuerdo tu porte y señorío, siendo como eras entonces un sosías de Pablo Abraira. Y no sigo, no vayan a retirarte tu pase platino en esos spas que frecuentas.
Rectificado. Una traición del subconsciente. No sé porqué, junto a Real Madrid me ha salido la palabra anti.
Y confiesa que has consultado en la página de la RAE lo de anti y ante, que has dudado.
He dudado lo más mínimo. Reconozco que lo he consultado para no ser cazador cazado en caso de error, para confirmar mi cuasi certeza. Un porcentaje de duda verdaderamente despreciable.
Mi actitud y postura lounge la demostré al no evacuar frente al glorioso Castillo que hollase Charlton Heston y esperar a encontrarme la toilete de un restaurán.
Como no vas a llevarte al Zeporro a tus eventos fashion Tomoya si el mozo es de un "fisno" increíble, pero si hasta se lleva el papel higiénico en la mochila...
Se nota que el Zepporro es hombre de campo y sabe que, al salir al monte, es más importante el papel higiénico que la merienda o el cuchillo de Rambo.
Que conste que yo también lo hago... lo del papel higiénico digo...
Antes se me olvidaría ponerme las gafas o el reloj que el papel.
Y no llevo mochila. Lo llevo entre el calcetín y el tobillo. Con un calor tan seco apenas se suda. En Valencia sería imposible.
Lo de las moscas verdes es un verdad contrastada. De todos modos aunque también soy de pueblo lo de acuclillarse entre alacranes y esparto nunca lo he podido hacer ni cuando era nene, en cambio mis cuates de aquella epoca no tenian incoveniente eso si nadie tenia la delicadeza de llevar papel higiénico. Y mejor que no diga lo que usaban como sustitutivo
Algún día tendrás que escribir sobre los títulos de tus artículos.
La mosca verde, si. ¿Y qué me dices de la azul?
Tengo un amigo nacido en Valencia aunque criado en Madrid que va poniendo "banderitas" por donde pasa. Elabora la guía "Miguelín", con todos los puntos marcados clasificados por su higiene o falta de ella. Tiene especial predilección por los bares de carretera.
No fastidies que se limpiaban con alacranes.
A veces me cuesta más el título que el resto. Esta vez fue fácil. No es más que el origen etimológico de escatología.
No conozco la mosca azul. Con una duda existencial tengo bastante.
Que publique la guía Miguelín. Se podría crear una gran competición.
¿Y asignar estrellas "Miguelin" también no?
Estrellas Miguelín. Muy buena idea.
Para mí que están haciendo guardia en las puertas del campo esperando al primer necesitado... no sé nada de sus vidas mosquiles pero me da que tienen bastante paciencia.
:-P
Hola, soy un gañán agricultor villaescusero que se dedica a espiarte mientras corres por mis tierras y fanegas. Tengo que felicitarte y darte las gracias, ya que gracias a tu fantástico abono marrón, tengo las olivas más fructíferas de la comarca. A estas alturas, tengo ya unas olivas como puños.
De nuevo agradezco tu abono mágico y te invito a que sigas con ello.
1 Saludo...
Estimado Anónimo, este viernes pasado me tomé la libertad de abonar una de tus carrascas. Las bellotas que obtendrás no tendrán nada que envidiar a las aceitunas que recogas. Aceitunas, que es como es conocido el fruto del olivo por Villaescusa. Lo de olivas como fruto es más valenciano.
Le agradezco el desinteresado pero eficiente abonado que le ha hecho a mi carrasca, cuando fructifique le invitaré a unas cañas en el bar de juan, o si lo prefiere en el bar paulino,(con bellotas de pincho, eso sí...), mientras hablamos sobre el Atleti....
Estimado Anónimo, me tiene usted muy mosqueado. Lo del bar de Juan me ha descolocado por completo. ¿Podría darme una pequeña pista sobre su personalidad con el fin de averiguar quién cojones eres, capullo?
Y del Atleti esta semana no hablo. Si prefiere que hablemos del Madrid...
Bueno, Madrid o Atleti, que más nos da, esta semana tenemos poco que decir...
Ya sabía yo que lo del bar de Juan te descolocaría, igual de descolocado que estaba yo cuando pisaba tus boñigos.
No creo que sea muy dificil saber quién soy, es más, creo que me vas a pillar pronto.
Por cierto, no te ví estos días...
Pues estuve, aunque trasnoché poco. En realidad no trasnoché nada. He dormido como hacía muchos años en Belmonte/Villaescusa. Ahora, las cañas si que me las tomé en el lugar habitual.
Y si pisas mis boñigos es porque te metes por sitios demasiados complicados. Pues no me escondo yo poco para no ser visto.
¿Vas a la Faisanada?
He oído hablar de esas reuniones a las que llamais "faisanadas", pero no creo que vaya, más que nada porque no estoy invitado... Pero si me invitas posiblemente me acerque, por cierto, para cuando es??.
Irás por Villaescusa?? Es por prepararte el terreno para que me abones la viña...
Anónimo Madridista...
Propondré tu nombre en la próxima Faisanada, a celebrar el diecisiete del presente para que seas invitado a la siguiente. Todo el mundo está deseando conocer a Anónimo. Tal vez seas el mismo Anónimo que escribió el Lazarillo de Tormes, o el del Cantar del Mío Cid. Qué hallazgo más enorme el que te aparezcas ante la historia en carne mortal.
Igual no vuelvo a Villaescusa hasta la Navidad. Entonces, como ya iré a saco para la preparación del maratón, saldré todos los días a correr. Ruego me envíes planos detallados de la situación de tus viñas para que, en la confección de mis rutas de entrenamiento, no deje ninguna por abonar convenientemente.
Pues sí, soy el mismo que nombras, el del Lazarillo de Tormes y El Cantar de Tu Cid, pero pasé de decir que era yo mismo, la fama me agobia un poco.
Te propongo que para cuando salgas a preparar tu maratón hagas el siguente recorrido:
Salida desde la casa de Salustiano Espinosa, pasando por la puerta del cerezo en dirección hacia "la poveda", con desvío por el colmenar hacia "la pinailla".
-
Parada para el abono del "palillo de duz"
-
...
Continuará...
Para tu alborozo y regocijo te diré que tengo tres circuitos que pasan por allí. Es más, cuando hago un largo y me voy hasta la Osa, paso dos veces, por lo que podré hacer dos estaciones en ese día.
Ruego me mantengas informado de la cantidad y la calidad del fruto a recoger el próximo año en comparación con los precedentes. Hasta ahora mi humus ha sido prodigado aunque no ensalzado ni agradecido. Para mi ego, fácilmente inflamable, sería muy placentero saber que hasta mis desechos son de primera calidad.
Pardiez!! suponía que estaba ante un gran abonador, y resulta que me encuentro ante un gran abonador-corredor!!
No me sorprende, ya que conozco tus aventuras galopantes.
Por cierto, sobre tus desechos, esta tarde he ido a ver la carrasca que te encargaste de abonar y está imparable, ya tiene bellotas como los huevos de las gallinas de Salustiano, por no hablar de las habas y calabazas que tengo plantadas por allí...
Dice Ana que espera demuestres tu agradecimiento por las fabulosas cosechas que se te avecinan en especies, es decir, en el Saga con una cañas con oreja y bravas o bien en las Rejas y su menú degustación. Lo dejamos a tu elección. Para el día del convite, dado tu carácter anónimo y desconocido, te facilitaremos el encuentro y nuestro reconocimiento. Ana acudirá vestida de lagarterana y yo acudiré, como siempre decía Tip, desnudo y con un clavel en el abdomen.
Me parece correcto, yo creo que llevaré unos pantalones marrones de pana, con los calcetines blancos por encima de éstos, evidentemente, y un fajín rojo por debajo de mi chaleco. La camisa aún no la he comprado, creo que me pasaré por la tienda de Javier a ver si tiene alguna.
Y ya que tú llevas buena compañía, yo también tendré que llevar a mi moza. Supongo que hablaré con "la Pauli", que además, creo que hace buenas migas con Ana, así ellas pueden charlar tranquilamente mientras tú y yo hablamos de fútbol y de Abonos sólidos...
Te parece??
Por favor, no lleves a la Pauli. Seré incapaz de concentrarme, de mantener una conversación, de pensar en fútbol o en abonos orgánicos. Llévate a alguien menos tentador, alguien que no cause que mi matrimonio salte por los aires. Llévate a Mónica Bellucci, a Catherine Z Jones. Pero a la Pauli no, por favor. A la Pauli no.
(No puedo evitarlo, pero soy un pedante. En castellano o español todas las frases interrogativas y exclamativas se comienzan con los símbolos ¡ y ¿. Tengo una cruzada personal para evitar la desaparición de tales signos por culpa de la invasión anglófila).
¡Entendido! Lo siento, pero debido a mis contínuos viajes a Norteamérica y a mis exposiciones sobre literatura Anglosajona, he terminado por adquirir dicha manía con los signos de puntuación.
Respecto a la compañía que llevaré en "el gran día", me temo que tendré que decirle a Doña Pauli que no podrá acompañarme, aunque supongo que no le hará mucha gracia, ya que me dijo que se había comprado unos pendientes a juego con mi fajín... Pero bueno, no es la única vez que la dejo plantada.
Estoy pensando en una compañía masculina, mis opciones son: Don Anibal Carrasco: un hombre con una especie de cortinilla en el pelo y con un habla muy peculiar de la zona, o "El Patillas": otro gran abonador.
Si le parece, me gustaría que me diera su opinión, más que nada por no equivocarme y crear mal ambiente.
1 saludo.
Por lo que a mi respecta, he compartido jornadas recogiendo aceituna y comiendo productos tradicionales de la dieta mediterránea tales como el forro de cabeza, la panceta y el chorizo en mitad del campo con ambos dos. No tengo ningún problema con su presencia. Podremos ampliar nuestros temas de conversación. No sólo hablaremos de abonos y fútbol. Podremos focalizar la conversación en el tema: ¿cuándo tegumentos hará caso Salus a su yerno y arrancará de raíz las p. olivas de los c.?
De todas formas lo consultaré con Ana. Igual ella tiene otra opinión. En realidad ella tiene la opinión, así que, ya te diré.
Y me encanta la literatura anglosajona. Abriremos debate: ¿los ingleses del diecinueve o los norteamericanos de la primera mitad del siglo veinte? ¿Tú con cuales te quedas?
Sobre las Olivas de Don Salustiano Espinosa, supongo que sería mejor que no se enterara de tu virtud sobre los abonos. Ya que estarías comiendo panceta y forro de cabeza hasta el mes de junio.
(Creo que no es necesario volver a mencionar las virtudes de tu abono frente a las aceitunas).
Sobre la literarura Anglosajona que me planteas, sin duda me quedo con los ingleses del XIX. Y en especial con Dickens, Alan Poe y Oscar Wilde.
Por cierto, soy un lejano descendiente de O.Wilde.
Podría vivir de la panceta y del forro de cabeza.
Respecto a tus gustos literarios, discrepo en Dickens aunque tampoco puedo opinar demasiado (Oliver Twist me pareció un tostón), Óscar Wilde me gusta más y ruego leas detenidamente la partida de nacimiento de Edgar Allan Poe.
Lo de ser descendiente lejano de Wilde ¿ha marcado también tu condición sexual?
Publicar un comentario