24 abril 2007

Sólo supe hacerme odiar

Dibujando la campana de Gauss del dolor, si definiésemos el punto máximo como el verdadero dolor, probablemente podríamos calificar este sentimiento como mudo. Conforme comienza la dispersión, la intensidad va menguando y aparecen dolores que se curan; no son más que cuestión de tiempo. Son los dolores provocados porque la chica que te gusta ha introducido la palabra amigo en su conversación contigo, porque el equipo de tus desvelos ha marcado cuatro goles fuera y. aún así, ha perdido el partido o porque te has marcado un objetivo, lo has buscado con ilusión y, el día de la verdad, has pegado una caguerá de mil demonios, léase un examen, léase un puto maratón.

Dadas mis tendencias naturales hacia la Gran Medusa y hacia la autoconmiseración, siempre he pensado que estos días de dolor que se curan con el tiempo son para disfrutarlos, para enfangarse hasta el tuétano y revolcarse en la miseria. Ya que estoy jodido, voy a explotarlo bien, pero bien bien. En estos días procuro hablar siempre con voz lastímera y dar mucha pena. La mirada vidriosa y perdida, los movimientos lentos, los suspiros, el andar encorvado, todo forma parte de la coreografía. Y la música ha de ser la apropiada. No puedes arriesgarte a descomponer toda esta puesta en escena de la tristeza apesadumbrada poniendo la radio y que salga el Dúo Dinámico cantando Dolores Haze, tú tienes una forma de bailar que me fascina. No. No procede. Por ello, por mi gran amor al hecho de confeccionar listas y porque Cucumber dice que hablamos poco de música, he elaborado una a vuela pluma de diez canciones de clara influencia marmitente para acompañar estos momentos de hondo, sentido y un tanto sobreactuado dolor. Dentro de un rato empezarán a venirme a la cabeza canciones que también podrían estar ahí. Estas cosas siempre son injustas. Es lo que tiene.

Allá vamos:

A change is gonna come Otis Redding haciendo una versión de Sam Cooke. Sinergia pura.

Confesión Enrique Santos Discépolo (la versión de Malevaje es muy buena)

No habrá fiestas para mañana Cuando Danza Invisible eran buenos, hace ya tantos tantísimos años.

La noche de mi mal Chavela Vargas cantando a José Alfredo Jiménez. No puede ser malo.

Asylum Supertramp (El “Crime of the century” sigue siendo uno de mis discos fetiche).

La canción y el poema Mª Dolores Pradera (escucho una voz que canta y que tal vez es la mía).

Diario Nacha Guevara (y entre tantas preguntas llegas a pensar).

Inner city blues Marvin Gaye (sin comentarios).

Sólo era un niño Mocedades (sí, habéis leído bien. Mocedades. En los setenta, muy buenos).

Lamento (no morro) Vinicius, María Creuza, Toquinho con música de Jobim. Lo sublime.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas sobreactúan la simpatía, otros el dolor. Muy buenas algunas de tus canciones, sí señor.

Slim dijo...

a mi siempre me dicen mis entrenadores ciclistas NO HAY DOLOR asi que ando aprendiendo a disimularlo.
y lo prefiero,a mi no me gusta recrearme en el dolor, ni dar pena, demasiado orgullosa para eso, que se le va a hacer.

me hace gracia que nombres a Dolores Haze, es mi alter ego en el messenger, todo gracias a otra cancion, mi favorita de mi grupo favorito
BUSCO A DOLORES HAZE, de La Granja

Zar Polosco dijo...

Igual por eso he nombrado a Dolores Haze, aunque pensaba que era por Nabokov.

No hay dolor. La influencia de la mili en el lenguaje coloquial. Como dirigirte a la gente llamándole pinkfloyd.

Tú me las grabaste, Marmita. No vas a renegar ahora de ellas.

Tomoya I dijo...

Ayer te hice mimitos telefónicos y hoy electrónicos. Te estamos, me parece, acostumbrando mal.

Del maratón ya hablamos, aunque por teléfono no me comentaste lo del metro. Creo que es el broche perfecto para la historia, lo que la convierte en momento cumbre granmedusiano a mitificar.

Y, hoy que el tiempo ya pasó, hoy que ya pasó la vida, más allá de la lista, que podría ser la que es u otras se7en7a con sie7e 7emas dis7in7os (saludos, Señor del Sie7e), quiero aplaudir el comienzo de tu entrada, ese brillante arranque gaussiano, ese verdadero dolor, el sentimiento mudo. No se te dio bien el manejo de la cosa pública, ex-presidente, pero eres un teórico de gran predicamento en nuestras Academias. Lástima de mandíbula. De no ser por su extremada longitud, tus bustos cabrían en las hornacinas de tamaño estándar que adornan nuestros templos dedicados a la Teología, Simbolismo y Mitología Medusiana.

Zarpo, Zarpo, como dice la cariñosa Llumeneta, un abrazo y que disfrutes de estas jornadas difíciles.

Anónimo dijo...

Me encanta, oh Tomoya I, ver cómo continúas ignorando mis emilios, hermosos donde los haya, y al tiempo contestas prontamente al blog del Zepporro, que sí me cuida y me contesta.

Espero que nos veamos el viernes junto al Sr. Chinarro. No te lo digo por mail porque sé que no me responderás.

Zar Polosco dijo...

¿Celoso, Torrija? Recuerda que el Gorras y yo somos pareja de cohecho.

Mi mandíbula cabe perfectamente en esa tu caricatura que acompaña siempre a Zar Polosco. ¿Por qué no podría ser cincelada en mármol alabastro?

Estoy disfrutando tanto con mis agujetas que, dado que el día veinte de mayo es la media de Valencia, sería una buena forma de comenzar a resarcirme de esta amargura que me reconcome.

SisterBoy dijo...

¡Pero hombre animo! Seguro que al final os meteis en la Champaions.

Hubo una época en la que no podia pasar sin Supertramp. Mi preferida es School y ese piano apocaliptico. De las demás muchas no me suenan pero ya estoy solucionando eso

3'14 dijo...

Uff... al igual si las oigo me suenan, pero por títulos y autores... ¡Pero es que ni una! No suelo acompañar mis momentos de dolor con música, por triste y melancólica que fuera me dispersaría de mis pensamientos, y cuando me revuelco en mi sufrimiento me gusta disfrutarlo plenamente :)) (Eso ha sonado muy masoquista... bueno, nunca he negado no serlo, masoquista emocional, pero masoquista en definitiva)

Pasitos de bebe dijo...

Bueno chaval veo que te estas revolviendo de lo lindo, a veces eso ayuda y uno sale con unas fuerzas tremendas. Me parece ideales las elegidas Chavela y "La Pradera" me encantan. Lo de Mocedades me ha traido viejos recuerdos y estoy totalmente contigo con lo de Danza Invisible...cuando hay que vender...una vez tuve un granja en Africa

Zar Polosco dijo...

El masoquismo emocional es de una estética y de una belleza impecable. Soy partidario y ,aunque cada vez menos, practicante.

El "Crime of the century" no es para mí como tu "Taxi driver" ("mis" discos por excelencia son "Abbey road" y el "Álbum blanco") pero casi. "School" es gloriosa, pero "Hide in your shell", "Asylum" y "Rudy" son portentosas.

Recuerdo bizantinas discusiones en el colegio sobre cual era el mejor disco de Supertramp. Ganaba el Crisis por goleada. Para mí son mejores el Crime y el Even. Se nos pasaban las horas muertas.

Por cierto, Supertramp, después del Breakfast, no existe.

Danza Invisble tiene dos discos, "Maratón" (un mini LP de odioso nombre en estos momentos) y "Música de contrabando" que son de cabecera.

Volveré a autocitarme:

http://zepporroaltisonante.blogspot.com/2006/05/nunca-jams.html

elbé dijo...

A mi me gusta autoflagelarme con canciones como esta. Pruébala.

Solitude

La Granja son de mis favoritos, "persiguiendo una luz" entre las clásicas.

Zar Polosco dijo...

Tremenda, Elbé. De Billie Holiday tengo muchas cosas sueltas que es la mejor manera de no tener nada. Confieso que con ella me pasa como con Edith Piaf: encerrarme a solas a escucharlas me produce un desasosiego cercano al miedo. Sus atmósferas son terribles y el personaje se me aparece constantemente. Pero es cierto que con Billie Holiday tengo una cuenta pendiente.

Dicen que cuando Ella Fitzgerald cantaba que su hombre se había ido a por tabaco, era que se había ido a por tabaco, pero que cuando lo cantaba Billie Holiday era que se había ido para siempre.

¿Hay alguien que haya sufrido más que Billie Holiday y lo haya trasmitido mejor?

Haré las presentaciones: Slim, Elbé. (Iba a escribir Slim, ahí tienes a Elbé. Elbé, ahí tienes a Slim pero temí una espada flamígera cercenándome los tegumentos). Os recomiendo con mucho cariño el uno al otro. Elbé actualiza poco pero hay que quererle como es. Como a todo el mundo.

Slim dijo...

encantada de conocerte, Elbé.

sabras que solo con decirme que cuentas entre tus favoritos a la granja seremos amigos para siempre jamás.

llorar es nunca un buen remedio para olvidar.

Tomoya I dijo...

Su hombre habrá ido sólo a por tabaco pero hay que ver lo triste que le pone ello a Ella.
Zarpo, Elbé, Slim, probad ésto, con todos mis respetos a Billie:

http://www.youtube.com/watch?v=oNDuH9IJhGA

Anónimo dijo...

Creo recordar que quien dijo aquéllo del tabaco y el hombre fue la Sierpe. Bien hallado sin duda en algún número de "Blues for parásitos"

Por cierto, Zepporro, yo en mi lista pondría sin dudar algo de Larralde:

"de qué me sirven los recuerdos de otros tiempos si hoy masticamos silencio mi perro y yo."

"si hasta parece que el tiempo se aprovecha del más blando."

"tal vez ni llegue a saber que casi le canté. Mejor me voy."

"quien te llamó Pasto Verde, fresquita, tal vez tu aroma sintió"

etc etc etc

Zar Polosco dijo...

Tal vez Ella no tenga alma, pero tiene algo muy parecido que apenas puede distinguirse.

Si yo fuese el chico de Ella y me hubiese ido a por tabaco volvería corriendo para no perderme nada.

Pobre Ella. Por culpa de la diabetes terminaron amputándole una pierna. No hay respeto para nadie.

¿La Sierpe es aquel chiquito con cara de guisante que cuando se acuerda de nosotros (nunca) dice que nos quiere mucho?

¿Y Yupanqui? Demasiado largo el camino sin nadie que me comprenda.

Arual dijo...

Bueno Zar había leído comentarios tuyos en muchos blogs de los que frecuento y por fin me he decidido a visitar el tuyo, me ha encantado eso de "en estos días procuro hablar siempre con voz lastímera y dar mucha pena", yo siempre tengo la maldita costumbre de disimular mi pena y la verdad es que no sé para que, si uno está mal pues lo está y punto pelota...
Volveré, un beso!!

elbé dijo...

Encantado Slim. Te debo una visita. Pero que sepas que me dio mucha envidia todo lo que oí de tu fiesta...

SisterBoy dijo...

¿Abbey road y el Álbum blanco te parecen mejor que Revolver y Sargent Peppers?

Despues de Breakfast vino Famous last words pero en esa época ya los Super habían sido sustituidos en mi corazón así que sólo recuerdo el single Its raining again

3'14 dijo...

Esto parece la canción de la fiesta de Blas... ¿y se supone que el Zepporro está de bajón? A ver, ya he visualizado las bebidas y los canapés de este guateque, pero alguien se esta guardando las drogas duras, ¡que salga el egoísta y las comparta! ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? ¿Por qué estáis encerrados todos en el baño? ¡¡¡Dejadme entrar!!!!

Slim dijo...

elbe, no hagas caso de lo que dicen que la fiesta no fue para tanto. y desde luego, el proximo año estas invitado
Pi, tu tambien, y te dejaremos entrar en el baño y todo

GaNDuL SaGaZ dijo...

Sois más raros que Tomoya I, serio.

Canciones que jamás los oidos de Nos escucharon, palabras extrañas que nunca supimos existieran e incluso alusiones a drogas de diseño. Debo dejar de visitar estos lugares impíos y pecaminosos.

GaNDuL SaGaZ, Señor del Sie7e

Zar Polosco dijo...

Bienvenida, Arual. Al final los amigos de los amigos terminamos siendo amigos. Pasaré a corresponder.

Sisterboy, la respuesta es sí. Me gustan muchísimo más, lo cual no quiere decir que no me gusten el Sgt. Peppers (su cara A especialmente. Yo soy del vinilo) y el Revolver. Y no me nombres lo que vino después del Breakfast.

Bueno, Pi. Si esto sigue así creo que en octubre es la maratón de San Sebastián. Voy, la corro, me retiro y seguimos con la francachela.

¿Qué hacéis en los baños? Viciosos.

Elbe, la fiesta no sé si fue para tanto, pero cundió un montón.

Gandul: impío y pecaminoso es aquel que no ha oído jamás hablar de Ella Fitzgerald. Ahora mismo voy a correrte a gorrazos.

Fa de erratas: Yupanqui, demasiado largo el camino sin nada que me entretenga. (Mejor así, Torrín).

Arual dijo...

¿He oído fiesta? Mmmm yo también quiero.... joooo!!