14 diciembre 2006

Jarmila Kratochvilova

Te pones a ver la tele para no pensar y sin esperarlo van y te la clavan. Estaba absolutamente hermanado con el sofá en una postura para nada ergonómica pero comodísima cuando empezaron a emitir un bonito reportaje sobre dos niñas malagueñas de unos seis años que jugaban al fútbol con sus compañeros. Aquello empezó a olerme mal desde el principio, y efectivamente. A las imágenes de dos crías pateando con cierta gracia un balón le acompañaban comentarios tales como: ejemplo de integración e igualdad en un deporte tan machista como es el fútbol; está más cerca que se cumpla el ansiado sueño de ver a las mujeres jugando en primera división en perfecta igualdad con los hombres y otras reflexiones similares.

Entonces caí en la cuenta de que tenía razón el fulano aquel. Las mujeres no juegan en primera división únicamente por machismo. Ves un partido de fútbol femenino y, abstrayéndote un poco, apenas lo distingues de uno de champions. Juegan al mismo ritmo, con la misma intensidad y la misma calidad. Es indignante.

Otro tanto pasa con el atletismo. Si los hombres corren el mil quinientos por debajo de tres treinta y las mujeres no bajan de tres cincuenta, esto es algo intolerable, reflejo de una sociedad podrida y mal estructurada. Un ejemplo de una sociedad digna y edificante sería el lanzamiento de peso, donde hombres y mujeres lanzan prácticamente lo mismo. El hecho que los tíos lancen bolas de siete kilos y las tías de cinco es sólo una rémora, un vestigio de tiempos caducos y pronto superables.

El caso es que siempre pensé que la existencia del deporte femenino favorecía a las mujeres. Seguro de Henin, Sharapova y Mauresmo estarían encantadas de que desaparecieran la WTA (Mauresmo sobre todo. Así jugaría con los de su mismo sexo) y sólo hubiese torneos ATP. Si cayesen directamente hasta el puesto mil de la clasificación, si hasta los mantas de Moyá y Ferrero, que no ganan ni al tullido de su pueblo, las dejasen a cero porque son unos chulitos, unos gallitos que sólo saben pavonearse (y los pavitos gallearse. Ha habido unos intercambios gestuales dignos de mención), sería también unicamente por machismo.

Y, por supuesto, lo mismo en ACB, ASOBAL, ligas profesionales americanas, ciclismo (Somarriba y Jeanine Longo subían y bajaban el Mortirolo dos veces antes que Induráin coronase) y cualquier deporte que se os ocurra.

Lo que verdaderamente me preocupa de lo políticamente correcto no es que el grifo de decir memeces y sandeces esté abierto y el caudal que fluya sea desmesurado. Lo que me preocupa es que haya alguien que sea capaz de creerse tanta beocia y tanta estulticia. Y que ese alguien no sean ni uno ni dos. Eso sí que me da miedo, porque entonces cualquier cosa es posible.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras, te has metido con los tullidos en el mismo paquete en que ofendes gravemente al sexo femenino. Y tu foto ya es pública.

Me veo a algún hipertolerante Torquemada arrimando el ascua a tu pira.

Si me preguntan, yo no te conozco/a.

Zar Polosco dijo...

Torrija, da igual que te escondas, da igual que me niegues. Te arrastraré en mi caída.

Por otra parte, dos cosas, que si no reviento:

La primera: ole, ole, ole, Cholo Simeone.

La segunda: Si llego a haber ido ayer a ver al Atleti, el gol en el último minuto lo habría marcado el Levante. Y. si no, hubiésemos perdido por penaltis nosotros y habría pasado un frío de pelendengues.

3'14 dijo...

¿Entonces es cierto que las mujeres se interesan por la vida política, aspiran a cargos de responsabilidad en sus trabajos, practican todo tipo de deporte simplemente por empecinamiento por estar a la "misma altura" de los hombres? Y a esta conclusión, ¿qué masculina mente prodigiosa ha llegado? Ahora va a resultar que todo cuanto hacemos las mujeres que, hasta la fecha había sido terreno vedado, pasto exclusivo del hombre (entiéndase hombre por género y no especie) no es por otro motivo que derrumbar muros machistas... Eh! Que si por mi fuera, que parieran ellos, pero claro, eso SÍ es una actividad exclusiva del género femenino (por el momento)

Álex dijo...

Otro ejemplo de algo que no es noticia elevado a tal porque vende. Hace años que en toda España hay equipos de fútbol mixtos en categorías inferiores (creo que están permitidos hasta cadetes o infantiles).

Por otro lado, ya hay una Primera División femenina, aunque al zoquete que hizo el reportaje ni puta falta que le hace saberlo.

Zar Polosco dijo...

Pi, un día te va a dar algo.

A lo que voy, o a lo que iba, es que tan estúpida e injusta como es la discrimanación negativa es la discriminación positiva.

Ya te empezaba a echar de menos, Álex. No estudies tanto que se te van a socarrar las pestañas.

Anónimo dijo...

Personalmente estoy harto de la marginalidad a la que someten a los fumadores empedernidos. A ver cuando nos dejan jugar en primera división!!

Álex dijo...

]zente[, Prosinecki lo logró. Y en el Madrid y el Barça, nada menos. En Oviedo ya iba más relajado.

SisterBoy dijo...

Puestos a escoger el mal menor. Y entre discriminación negativa y discriminación positiva eligo la positiva.

SisterBoy dijo...

Puestos a escoger el mal menor. Y entre discriminación negativa y discriminación positiva eligo la positiva.

SisterBoy dijo...

Puestos a escoger el mal menor. Y entre discriminación negativa y discriminación positiva eligo la positiva.

SisterBoy dijo...

Ay mama, el comentario ha salido dos veces, una con foto y otra sin foto glups.

Y me he fijado que ya no puede uno borrar sus propios comentarios. :(

3'14 dijo...

Zar, últimamente noto unos dolores de estómago extraños... ¿Será una úlcera? El caso es que como nunca he sufrido una no se identificar el dolor, tal vez se trate de un simple restreñimiento XD

Zar Polosco dijo...

Prosinecki, Paolo Futre, Ricardo Arias, Luis Aragonés. Han sido muchos fumadores en primera.

Sisterboy, no nos ha quedado nada clara tu opinión.

Pi, más que úlcera lo que tienes es una bilis muy revuelta.

cucumber dijo...

me da la sensación que como debes estar caliente con el tema de la algunas veces mal entendida politica correcta, has sacado un poco de quicio las cosas en tu post, y bueno para eso es tu blog.
el que dos crias juegen al futbol con sus compañeros no tiene la minima importancia y no es signo de integración alguna, lo mas seguro seran buenas y no pueden jugar con las chicas. Pero creo que nadie duda sobre la desigualdad del rendimiento deportivo segun el sexo, peso, edad, y hasta lugar de nacimiento. Por otro lado el potenciar el deporte en sexo femenimo me parece genial al igual que en el masculino, pero quizas con otras caracteristicas por estar en minoria.

Zar Polosco dijo...

Cucumber, estoy de acuerdo contigo. Se trata de hacer deporte, cada uno con sus capacidades y sus aptitudes, no de utilizar el deporte como arma o herramienta. Si a las crías les gusta jugar al fútbol, que jueguen. Lo que me irrita es que te quieran meter la moralina políticamente correcta hasta en la sopa con el menor y el más tonto de los motivos. Aprovecharon dos crías jugando al fútbol. Si el reportaje hubiese tratado sobre dos sexadoras de nenúfares nos hubiesen largado la misma milonga y se habrían quedado tan pichis.

Y puede que haya sacado las cosas de quicio. Hay veces que estiro demasiado las ideas para poder darle categoría de entrada. También te doy la razón.

SisterBoy dijo...

Caray pues no sé como decirlo mejor. Digamos que hay dos clases de discriminaciones y en ausencia de un mundo ideal en el que todos los seres humanos sean valorados exclusivamente por sus capacidades, independientemente de su sexo, raza, religión o clase social, pues que hara falta una ayudita y esa ayudita se llama discriminación positiva

Anónimo dijo...

Los políticamente correctos son la peor especie del mundo. El 80% de la publicidad sigue siendo sexista y a veces tremendamente soez -recuerdo ahora el anuncio de no se qué Chrysler. Sin embargo con esto no se meten porque da dinero.

Ahora/o bien, escribir como/a un/una/unos/unas imbécil/a/e/i/o/u sí que lo dicen o exigen porque son muy tolerantes.

Que les den por donde amargan los pepinos .

Anónimo dijo...

Por cierto, la discriminación positiva es discriminación. Algo es positivo por comparación, y hace que aquéllo con lo que se compara sea negativo. Yo no quiero el 50% de ministras, yo quiero el 100% si son las personas idóneas. Me da igual el sexo de quien me dirije si lo hace bien -que por cierto no suele ser el caso, independientemente del sexo.

No se puede ser tolerante y a la vez prohibir ideas, como se hace hoy en día. Si se es tolerante, se es con todo. Con las ideas fascitas, antisemitas, comunitas, igualitarias, etcétera. Si se educa a la sociedad de verdad, las ideas justas prevalecerán. Si a la sociedad se le da operación triunfo, gran hermano y consumismo a lo USA, es necesario el tolerantismo que prohibe las ideas que alguien decide que son malas. Y eso no se diferencia en el fondo de lo que hacía el tio Paco, el tio Adolfo o el recientemente finado Augusto.

Joer me he quedado agusto yo también...

3'14 dijo...

Creo que todo se lleva a extremos cuando se aplica la competitividad y no la participación y el colaboralismo.
Siempre he pensado que cuatro ojos ven más que dos, cuatro manos producen más que dos y dos cabezas piensan más que una. Eso sí, con voluntad y sin espíritu de escaqueo.

Zar, yo te entiendo, aunque a veces pueda parecer lo contrario. Y si te admiro es precisamente por tu forma de ser (o por lo menos como te muestras en la blogesfera, que es lo que conozco de ti) Venga, otro abrazo y ya formaremos parte de los teletubbies. Y el que vive lejos eres tú, no yo! ;)

Cucumber, de acuerdo contigo. Sisterboy, a pesar de estar en casi constante desacuerdo en gustos cinematográficos en aspectos mucho más importantes comparto tu opinión.

3'14 dijo...

Se cruzaron nuestros comentarios y no te leí torrija.

De acuerdo en lo que dices si, para un mismo puesto con mismas cualidades para un hombre y una mujer no se tuviera en cuenta las bajas de maternidad, o la diferencia salarial, para ser decisivas estas cuestiones entre otras a la hora de la elección de la PERSONA para el cargo. Y por todo esto, no debería existir la discriminación positiva si legalmente las cosas estuvieran correctamente.
Y de acuerdo en que lo de menos es si es juez o jueza, si no que aplique la ley como debe, o la medicina si es médico o médica.. etc...

Ah! Zar, mi bilis a veces es dulce :P

Anónimo dijo...

Tienes razón PI, hasta en lo que das a entender y no dices: que el Estado como de costumbre no se moja y no hace que se apliquen las leyes que deberían garantizar la igualdad -y por eso, mal que me pese :) también he de darle la razón a Sisterboy en que a veces la discriminación positiva es el mal menor.

Yo trabajo en una universidad que tiene un maravilloso "semiario de investigación feminista". En los últimos años he visto bastantes acciones discriminatorias hacia las mujeres y ni el tolerante rectorado ni el isónomo seminario han dicho ni mu -ni ma, ni me, ni mi, ni mo.

Y prometo no decir nada más hasta el lunes que si no el Zepporro me cobrará alquiler de blog.

Zar Polosco dijo...

Sisterboy, te había entendido perfectamente. Sólo hacía una guasa por el hecho de haber repetido tres veces el comentario. Tendré que aprenderme el alfabeto ese de simbolitos que utilizáis con paréntesis, dos puntos, punto y coma, etc.

Torrija, qué ganas tenía de verte desatado. Que tú no eres zen, hombre, que no lo has sido en la vida. Ya sólo te falta unirte al bando de los buenos, es decir, al bando de Zepporro Máximo en su lucha contra Tomoya I el Brevísimo.

Pi, no tengo tanta capacidad de fingir, así que soy bastante parecido al que escribe en este y en otros blogs. Y te recuerdo que Valencia es la capital del mundo, el eje del universo, así que eres tú quien está lejos.

Tomoya I dijo...

Caramba, Zepporro, aun descontando las tres entradas repetidas de Sisterboy, creo que has batido tu propia marca de comentarios y yo no me quiero quedar fuera de este gran momento de Zeppo Tribune. Veo que recurriste parcialmente al consejo, no recuerdo si fue de Sisterboy, de meter algo de sexo o terror. Qué pillín, cómo utilizas lo políticamente incorrecto en tu blog.

Congratulaciones.

Por una discrimanación negativa de la discriminación positiva.

Zar Polosco dijo...

Pues sí, creo que es la primera vez que paso de veinte comentarios. Y sin meter ni sexo, ni sangre ni juego, las trilogía de Sisterboy. Y tampoco la entrada era para tirar cohetes. Tendré que considerar el dar un giro copernicano a mi blog y plantear únicamente temas de debate: monarquía: ¿pena de muerte o destierro?; Torrebruno: ¿canonización o beatificación?; ¿Marxismo, leninismo o muerte?; ¿Negros, afroamericanos o gentes de color?; ¿Nancy o Barbie?; ¿Sodoma o Gomorra?

SisterBoy dijo...

Olvidaba que la trilogia en realidad es una tetralogia. Añade politica