26 abril 2006

Si ya se veía venir

Propuesta esquemática para guion, a ser posible cinematográfico, y que tendría que ser interpretado por actores que no fuesen españoles. Es algo personal.

Localización: pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, en plena Manchuela. Periodo actual. También podría emplazarse en el sur de Italia. O en Yoknapatawpha.

Una familia amplia y muy popular, trabajadores y bien relacionados. Llamémosla Familia A.

Otra familia compuesta por padre, madre e hijo. Seres oscuros, huidizos, turbios. Viven de lo que es conocida como "la paga del tonto", pensión que concede el Ayuntamiento. Son sospechosos de varios robos, aunque nada ha podido confirmarse. Llamémosla Familia B.

Ambas familias, la A y la B, son vecinas y sus pleitos son innumerables a lo largo del tiempo por un par de metros cuadrados de un patio de medianería.

En una de las reyertas, el hijo de la Familia B saca una recortada y fulmina al hijo mayor de la Familia A. Deja viuda y dos hijos.

El asesino escapa aunque la Guardia Civil, extrañamente diligente para todo lo que no sean multas de tráfico, lo captura enseguida. Da con sus huesos y su serete en la cárcel y, después de celebrado el juicio, lo que te rondaré, morena.

Los padres de la Familia B se ven obligados a irse del pueblo.

Después de más de treinta años de ministerio, el cura párroco del pueblo fallece.

El sacerdote que lo sustituye no soporta la presión de ser permanentemente comparado con su predecesor y consigue un traslado providencial.

Llega un nuevo cura, joven, con ganas. Revoluciona a toda la chavalería. Parece un hombre feliz.

El nuevo cura se lía con la viuda y cuelga los hábitos.

Continuará.

No hay comentarios: