06 septiembre 2007

Va cayendo gente al baile

Estos son los nombres de algunas de las orquestas que han actuado en fiestas en Belmonte o Villaescusa en los últimos dos o tres años:

Iris
Nueva Alaska
Esmeralda
Vibraciones
Chema Cantón y la Orquesta Zodiako
Verano Azul
Kassandra
Príncipes Azules
Orquesta Habana (antes denominada Los Rajás y conocida como Los Rajas).
Geiser
Wacual
Manu
Escala Royal
Amaranda
Yakarta
Bahía Show

Todas absolutamente todas tocaron “ay, corasón bonito, ay, corasón salvahe” y todas lo pronunciaron así, con lo bien y con la rotundidad que suenan la z y la j castellanas. Pues no.

Los bailes en Belmonte son curiosos. Traen orquestas que cuestan una pasta y suenan muy bien. Cobran entrada. El baile se llena. Cuando la orquesta hace un descanso, el ayuntamiento, que anda muy justo, organiza un bingo. Al terminar el mismo se produce, como diría FM, la estampida de los ñus. Allí sale todo el mundo disparado y nos quedamos cuatro gatos. La orquesta vuelve a escena, hace una faena aseada y de aliño con los pelanas que quedamos y se pira.

En Villaescusa, apenas a seis kilómetros, llevan orquestas muy malas que tocan mientras haya alguno con ganas de fiesta. El baile es gratuito. De doce a dos están los carcamales. De dos a cuatro están los carcamales que aún se creen juveniles. A partir de las cuatro desembarcan los de los botellones y están hasta las seis o las siete. No hacen bingo y se lo pasa todo el mundo en grande.

Con todo, por experiencia sé que para pasarlo bien en un baile lo de menos es la orquesta. Volvíamos de una boda en Quintanar. Eran las fiestas de San Benito en Monreal, un pueblo muy pequeño también cercano a Belmonte. Tocaba un grupo que no recuerdo si llegó a acertar alguna nota en las canciones que tocaron. Estaban cuatro en el baile cuando llegamos. Creo que pocas veces me lo pasé mejor que aquella noche, bailando pasodobles con el Senséi, el hombre que tiene todos los discos de AC-DC pero que cuando escucha la “Abusadora” pierde el sentido.

Con respecto a los nombres de las orquestas, vuelvo a Conrad y a la fascinación por lo abominable. Me pasa como con los nombres de los puti clubs. Me resultan fascinantes.

P.D. Ahora ya sí que sí he llegado a mi máximo nivel de incompetencia. Mañana se celebran elecciones sindicales en la empresa y al ser el trabajador de mayor antigüedad, soy el presidente de la mesa electoral. He tocado techo.

11 comentarios:

Slim dijo...

a mi de las fiestas de los pueblos (mayormente conozco los de teruel) me gusta:

Las mujeres bailando por parejas los pasodobles (tambien el corason salvaje)

La coreografia del coyote dax aplicada a cualquier cancion (tambien al corason salvaje)

Las cervezas a un euro (a la sexta ya bailas el corason salvaje con la coreografia del coyote dax)

Arual dijo...

Quince años le costó al Ayuntamiento de mi pueblo entender esta sencilla ecuación: orquesta mala+entrada gratis+gente con ganas de fiesta = noche de puta madre. Por fin algún iluminado lo comprendió y desde entonces es así todas las noches, exceptuando un día, normalmente el primero, en que traen un conciertazo pagando (este año tocó Miguel Bosé) y oye la cosa luce que no veas...

Anónimo dijo...

Qué sería de España sin las fiestas de los pueblos, sin las orquestas, los bailes, esencia pura española.

Álex dijo...

Desconocía la existencia de pueblos que tienen el descaro de cobrar entrada para ir a ver a una orquesta. Claro que en Ponferrada ayer cobraban por ir a ver a la hija de Rocío Dúrcal, no estamos como para hablar mucho.

Zar Polosco dijo...

Las mujeres bailando agarradas también es conocido como pan con pan.

Cuánto daño ha hecho Coyote Dax.

En Belmonte hay seis noches de baile. Diez euros cuesta la entrada. Hay un abono por treinta euros. No hay apenas menores de treinta años en el baile. En Villaescusa todo el mundo va al baile. Y se lo pasan un millón de veces mejor. A ver si el alcalde de tu pueblo, Arual, se pone en contacto con la alcaldesa de Belmonte y se lo explica.

Álex, entre la hija de Rocío Dúrcal y el relaciones públicas discotequero granhermano que lleva una pierna encima, la imagen de Ponferrada no va a mejorar nunca.

elbé dijo...

¿Qué tal las elecciones? ¿es cierto que el poder corrompe?

Zar Polosco dijo...

Sí que corrompe, sí. Lo que no sabía es que yo fuese tan barato.

Arual dijo...

Eso, eso, te has dejado manipular????

Toupeira dijo...

Nunca había oído que cobrasen entrada en las fiestas de los pueblos. En mi tierra es "gratis" que yo sepa, en todas partes.
La asociación de mayordomos de las fiestas se encargan de pedir dinero casa por casa (en los pueblos)
La mayor parte de las orquestas son muy malas y muy repetitivas, pero hay gente que se lo pasa de pu.. madre sin importarle mucho la calidad de la música.
Aquí todavía tocan las bandas de música para la gente mayor, que es a quien más gusta.

elbé dijo...

Espero que lo pasarais bien en las fiestas. Al final fue un arroz abanda en la Malvarrosa. Penita pena que estuvierais en Belmonte.

Zar Polosco dijo...

Arroz abanda. Mejor me hubiese ido que no el resacón king size que portaba ayer y que aún me dura.

Una pena, sí.