10 abril 2007

Nunca muere

Bueno, de nuevo al redil. Cuatro días mal contados pues han sido cinco siguiendo la dieta del potaje, de las torrijas, del resoli, del tradicional revuelto de ajetes tiernos en el campo el sábado de Gloria (Gaynor), de las cañas. Cinco días de lluvia y viento, con setenta kilómetros más para mis piernas y padeciendo con Oliver Twist, que hay que ver cuantas calamidades le pasan al chico, y qué largo se me está haciendo el libro, aunque ya, por fin, lo tengo enfilado. Cinco días de críos también, entre hijos y sobrinos. Cinco días huyendo de las procesiones, que cada vez me gustan menos. Siempre quedamos los amigos en la plaza, vemos pasar la procesión y, después, nos vamos de vía crucis, es decir, de cañas por todos los bares del pueblo. Este año los buscaba por los bares. Habrá quien le vea trasfondo religioso a las procesiones. Yo sólo veo exhibicionismo (que un tío que tiene un blog critique el exhibicionismo ajeno puede resultar chocante paro, como diría Ana cada vez que le restriego una de sus contradicciones, no es lo mismo). Fervor, poco; ego, un rato, especialmente el Viernes Santo, con los penitentes. Me dan ganas de cogerlos y decirles:- el dos de febrero, a las tres de la mañana, te coges la cruz y las cadenas y te haces el recorrido de la procesión. La penitencia te aseguro que es la misma. El problema es que no te va a ver nadie, pero eso a ti no te importa, ¿verdad?

De nuevo en Valencia. El día es un tanto plúmbeo y parece ser que va a seguir lloviendo. En abril, ya se sabe. Tengo cuatro obras para estudiar y ni pizca de ganas. Pero ni pizca. Qué mal me sientan las vacaciones.

5 comentarios:

3'14 dijo...

Bienvenido. Lo mejor de no tener vacaciones es no tener que sufrir la vuelta al trabajo...

Conformismo de una que no ha alterado su rutina.

En cuanto a las procesiones, cada dia protagonizo una camino del trabajo :(

SisterBoy dijo...

¿El resolí no era de Cuenca?

Zar Polosco dijo...

Belmonte y Villaescusa de Haro están en la provincia de Cuenca.

Pi, cuando vas a trabajar, ¿pones cara de gran trascendencia y transmites gravedad en cada uno de tus movimientos? Los que salen en las procesiones en Belmonte son unos macarras, pero tocados por la mano de Dios cuando desfilan. Les dura poco, la verdad. El hábito no hace al monje y aunque el gañán se vista de seda, gañán se queda.

elbé dijo...

El resolí supongo que será lo mismo que el rosoli. Yo este año no lo he catado, ya no hay nadie que lo haga en mi familia. Ni las torrijas. Procesiones algunas, por folclore más que por devoción. Me encantan los romanos desfilando al son de los tambores y las trompetas. Supongo que me recuerdan demasiado a mi infancia como para no gustarme, además, como llevan casco uno no ve si son gañanes o no.

SisterBoy dijo...

Diablos tengo que mejorar mi geografía yo pensaba que Belmonte estaba en la cordillera sub betica :(