02 marzo 2007

Buñuelos

Pues ya son Fallas. Ayer, día uno, comenzaron las mascletàs/mascletaes que no pararán hasta el día de San José. La exposición del Ninot lleva ya una buena temporada. Los fines de semana ya se ven falleretas por todas partas de presentaciones, pasacalles y demás. El domingo pasado fue la Crida/Cridà la Fallera Mayor a todos los ciudadanos del mundo. Iba por el río corriendo. A la ida vi el bullicio. A la vuelta vi el castillo (de fuegos artificiales), que estuvo bien. Pasé por Serranos recién terminado, me colé entre las vallas y un policía casi saca su arma reglamentaria para obligarme a salir del recinto vallado. Tenía razón el buen hombre, aunque estuvo un tanto excesivo en las formas. Di la vuelta y ya está.

Las Fallas o te gustan o no te gustan. La mitad de los valencianos salen disparados. Se cortan las calles, se duerme poco quieras o no, hay bullicio por todas partes y a todas horas, verbenas en cualquier esquina, no paras de oír petardos que te pueden explotar a los pies si te descuidas. Y gente, mucha gente.

A mí las Fallas me encantan. En los veinticinco años que llevo en Valencia sólo me he perdido dos: el primer año, todavía con la nostalgia madrileña, y otro que hube de elegir entre participar en una carrera en París y pasar allí una semana con viaje y estancia pagada o quedarme en Fallas. Me costó decidirme, no os creáis. Este año lo voy a tener mal pues mi crío muestra terror ante los petardos, pero ya sacaré un rato para ver un par de mascletás en la plaza del Ayuntamiento y para papearme toda la Ofrenda que sea posible. Si puedo ver algún monumento, mejor. Castillos me conformo con el de la Cridà. Pero la Ofrenda…

La Ofrenda es lo mejor del mundo. O casi. Y sin casi.

Huele a pólvora. Como decimos siempre en Belmonte “me se mueven los pies”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hice la firme promesa de abandonar Valencia en fallas cuando trabajaba -bueno, yo nunca he trabajado de verdad- en la Universidad de Valencia.
Desde que mis hijos se emocionan visitiéndose de falleros, he mandado la firme promesa a hacer puñetas.

Y si me tuviera que cortar ambos brazos, sería un manco feliz.

Slim dijo...

yo pertenezco al segundo grupo. No me gustan nada las fallas. los petardos me dan miedo, las aglomeraciones tambien. ayer en la primera mascleta salieron todos a la terraza aqui en el edificio de La Nave con sus gafas de sol. solo yo me quede refugiada tras mi pantalla de ordenador.
de los 14 años que llevo en valencia, solo me quede uno. y ya estoy deseando que llegue el 15 para marcharme de aqui.
lo siento pero ni las entiendo ni las vivo.
torrija, estabas en la UVEG? COMO YO!!en donde? y a donde te has ido, si aqui se está taaaaaan bien?

3'14 dijo...

Yo no he vivido nunca las Fallas, y eso que mi hermana vive en Valencia, pero, es que como Slim, le tengo pánico a los petardos. Y siempre que voy a visitarla hay petardos sean o no Fallas...
Pero ya que eres tú quien las disfruta, y al parecer te gustan, espero que lo pases muy bien :))

SisterBoy dijo...

Pasa lo mismo con todas las fiestas populares, Sanfermines, El Pilar, Las Fallas, bla bla bla. Aqui lo mismo con los Carnavales, yo me largaria en esas fechas pero lastima que esto sea una jodida isla :)

Zar Polosco dijo...

Si yo trabajase en la calle de la Nave no me perdía ni una. De hecho, recuerdo tres obras por el centro de Valencia, tres rehabilitaciones (banco Popular, antiguo cine Rex y actual Melia Plaza) que siempre las visitaba por fallas allá a la una. Luego, pues ya que estaba allí, me quedaba.

Slim, la Torrija es el rey de la UJI, en Castellón. Que te de él más detalles.

Por cierto, Torrija, ¿qué año te vistes para la Ofrenda? ¿Serías un saraguell feliz?

3`14, ¿así que vienes a menudo a Valencia? Muy bien, muy bien.

Sisterboy, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Habrá que estar de juerga. Con resignación pero de juerga.

Anónimo dijo...

Slim, estuve de becario FPI en un departamento de Física, en Burjassot, cuando era muy muy muy joven. Hace 15 añitos me vine de socio fundador a la UJI y heme aquí, más feliz que unas pascuas.

Mae dijo...

Yo soy de Málaga y nunca he vivido las fallas. Cierto es que tenemos amigos de por ahí que no dejan de invitarnos, pero el trabajo lo impide. Por cierto, gastad cuidado con tanto escándalo callejero, nos os vaya a pasar como en Tenerife.
Un saludo.

GaNDuL SaGaZ dijo...

¡Malditas fallas!

Y este año me las tendré que tragar... vienen mis suegros de visita. En Paterna ya anuncian calles cortadas el fin de semana por pasacalles de esos; pero ¿quién se han creido que son? ¡Si aun falta una quincena para San José!

Resignación... sic...

GaNDuL SaGaZ, Señor del Sie7e

Slim dijo...

vaya torrija, todo un PDI!yo trato humildemente de llegar a ser PAS, a ver si lo consigo.

de la UJI lo que mola es que es joven y se mueve con agilidad.
en este tiranosaurus ke es la UVEG todo va leeeento, mira lo que tardan para sacar mis notas del sabado pasado...brrrr

3'14 dijo...

Bueno, he dicho cuando voy a visitarla, que no significa que eso suceda a menudo :)

Además, hace dos años que se trasladó a Castellón. La última vez que estuve por Valencia fue hará un año y medio, para ir a ver un concierto de NV. Pero para la próxima no dudes que te aviso.

Anónimo dijo...

Tengo que ir tengo que ir tengo que ir allá a Valencia: lo digo siempre y no lo hago nunca.



aix.

elbé dijo...

Yo sólo estuve una vez, hace años, y sólo me gustaron dos cosas, la mascletá (impresionante) y el bocata blanco y negro del almuerso.

Zar Polosco dijo...

Elbé, el bocadillo de blanco y negro, bien con habas, bien con pimientos, bien con patatas fritas, es el mejor de los bocadillos.