11 enero 2007

Pelandruna abacanada

Nueva entrega de la añorada sección dedicada al análisis profundo y exhaustivo de las letras de canciones. Hoy: la degradación por los caminos del vicio. La gallina Turuleta. Gabi, Fofó, Miliki y Fofito.

Yo conozco una vecina
que ha comprado una gallina
que parece una sardina enlatada.

Tiene las patas de alambre
porque pasa mucha hambre
y la pobre está todita desplumada.

Pone huevos en la sala
y, también, en la cocina
pero nunca los pone en el corral

La gallina Turuleta es un caso singular.
La gallina Turuleta está loca de verdad.

La gallina Turuleta
ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres.

La gallina Turuleta
ha puesto cuatro, ha puesto cinco, ha puesto seis.

La gallina Turuleta
ha puesto siete, ha puesto ocho, ha puesto nueve.

Déjala a la gallinita, déjala a la pobrecita,
déjala que ponga diez.


De todas las especies animales las gallinas tienen fama de ser las más putas. Luego siempre hay clases y, entre las gallinas, las nativas de Jericó gozan del prurito de ser las más pilinguis. Sin lugar a dudas, Turuleta fue la reina de las gallinas de Jericó.

Y la lástima es que el verbo haya que conjugarlo en pasado. Fue. Era. Porque, ¿qué es ahora Turuleta? ¿En qué se ha convertido? En un pingajo esquelético que se compra y se vende y que apenas conserva plumaje. En un cascajo caótico e incontrolado que pone sus huevos sin ton ni son.

En Turuleta se adivina un esplendor, un momento de gloria, un periodo dorado. Ella, que seguro, como diría Gardel, iría a tirarse de bacana con lo más florido y selecto de la sociedad jericoní (hombres y mujeres, animales, vegetales y minerales) se vio desbordada por su mala cabeza, por su poca personalidad. ¿Qué paraísos artificiales no habrá transitado? ¿Qué felonías, que vejaciones no habrá tenido que soportar la inefable Turuleta para arribar a esta situación? ¿Por qué, en su afan complaciente y servicial se arrastró hasta llegar a la locura? ¿Por qué ella, que fue musa de una época, símbolo de toda una ciudad de simbolos, llegó hasta este estado en que sólo produce lástima? ¿Fue sólo por vicio? ¿Hubo algo más? ¿Hubo un amor no correspondido? ¿Hubo una traición? ¿Fue despecho? ¿Fue el destino?

Grandes dudas que nos acompañarán a lo largo de nuestra existencia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandilocuente análisis, vive la diosa!
Quizás haya influido en la elección de la canción tu condición de padre. Espero con ansia un análisis profundo y serio sobre tinkiwinky y su cuadrilla.

SisterBoy dijo...

Analizar las letras de las canciones infantiles es toda una temeridad y pronto habrá más ejemplos de ellos

Zar Polosco dijo...

Tinkiwinky, Lala, Dipsy, Po, teletubbies, teletubbies. Dejo el análisis profundo y serio de esta letra a la diosa, a ver si a ella se le ocurre algo.

Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero. Yo no soy bonita ni lo quiero ser. Tome usted sus cuartos y a pasarlo bien. Pues vas a tener razón y va a resultar una temeridad. Las intenciones del barquero son sospechosas. Y una chica sin vanidad ni coquetería muchísimo más.

SisterBoy dijo...

Disimular que soy una cojita
disimular lo disimularé

Zar Polosco dijo...

Este dedito pide pan. Éste dice que no hay. Éste dice que a buscar. Éste dice que a robar. Y éste dice no, no, no, no, que ne nos cogerán.

Y el legendario maiseforyuti tú eres alta por eso yuti por eso tú abú abú abú abú a bú.

Lo que seguía era todavía mejor, pero no me acuerdo. Llamaré a mis hermanas.

3'14 dijo...

Lo que tiene es orgullo. Lo que no pretende es ser bonita para tiparracos como el barquero este. Que en lo de sus sospechosas intenciones sí estoy totalmente de acuerdo ;)

En cuanto a la gallina. Se de una que para más puta ella, que aprendió a nadar para follar con los patos.

Tomoya I dijo...

A confesar la falta larán, larán, larito,
a confesar la falta,larán, larán, larito,
se fue al padre Benito, se fue al padre Benito.

"A vos padre me acuso larán, larán, larito,
a vos padre me acuso, que le corté el rabito,
que le corté el rabito,

"De penitencia pongo, larán, larán, larito,
de penitencia pongo, que le des un besito,
que le des un besito,

El beso se lo dio, larán, larán, larito,
el beso se lo dio,larán, larán, larito,
y le creció el rabito, y le creció el rabito.

Slim dijo...

yo me lo sabia:
maiseforyuti tu eres biuty tu eres biuty tu eres biu au au
la sinagoga domenica chacha chaua chacha chua u au au

no me preguntes porque pero me acuerdo.
luego soy incapaz de aprenderme los temitas de la oposicion..joder

SisterBoy dijo...

Slim te pasa como a mí teno MI o sea memoria inutil, o sea, soy capaz de recordar cualquier totada con la única condición de que no tenga aplicación en la vida práctica ;D

La de mayseforyuti la recuerdo, era la tipica canción de pibas que odiaba. Ahora recuerdo una que era especialmente sadica decia algo así como

En la barca de Noe caben todos caben todos
En la barca de Noe caben todos menos tú

Zar Polosco dijo...

Un don din de la poli politana.
Un cañón que no sirve para nada.
Niña ven aquí.
Yo no quiero ir.
Esto sirve para ti.

Me temo que me ocurre lo mismo que a vosotros, aparte que, acompñando a las canciones me vienen imágenes que a veces me resultan agradables, pero a veces no.

A mí maiseforyuti me daba mucha grima. Y a mis hermanas les encantaba. Y no paraban de jugar.

3'14 dijo...

Con tales traumas infantiles, ¿Cómo íbamos a salir?

Zar Polosco dijo...

Bueno, no hemos salido tal mal. Somos un pelín raritos, pintorescos pero buena gente.

Anónimo dijo...

Ven niña ven
al jardín del olivar
y verás a los pajaritos
cómo pican la flor y se van.

¿Colibríes y oivares? no me cuadra...

Anónimo dijo...

MI PADRE LE CANTABA UNA CANCION QUE ME GUSTARIA RECUPERAR QUE DECIA ALGO ASI COMO:

VEN NIÑA VEN
ALJARDIN DEL OLIVAR
Y VERAS LOS PAJARITOS COMO PICAN Y SE VAN.