02 enero 2007

Con razón Vicente se mete conmigo

A principios de 2006, a instancias de no sé bien de quién, se decidió crear el campeonato de lectura, con las siguientes peculiaridades:

Participantes: Agustí, Lucía, Susana, Gorras, Torrija y Zepporro.

Características: Leer libros y llevar la cuenta de los libros y páginas leídas.

Ganadores: El que lea más libros y el que lea más páginas en un año.

Premios: Irse de cena y el que haya leído más páginas es invitado por el resto. Después irse de copichuelas y el que haya leído más libros es invitado por el resto.

Condiciones: Ninguna.

Certezas: Ganará Agustí.

El hecho de cuantificar la lectura no deja de ser algo objetable. Los libros son sensaciones, vivencias y no trescientas dieciocho páginas, aunque se puede argumentar a su favor que crear una competición puede servir de estímulo para leer más. Y en mi caso ha sido así. Reconozco que leo muy mal, a ratos, a salto de mata. Pocas veces empalmo media hora seguida leyendo. A todas partes voy con mi libro, por si me toca esperar poder avanzar un poco. Y la vocecilla del Gorras diciendo - pues yo ya llevo un porrón de libros y una pila de páginas- me encorajinaba y seguía leyendo y uno y otro y otro más.

El caso es que Alex E., en su blog (Apuntes perdidos) ha publicado su lista de los treinta y tres libros que ha leído en 2006. Podríamos abrir el concurso a todo el que quiera participar. No he hablado con el resto, aunque supongo estarán de acuerdo.
Los premios no son cuantiosos y la cena sería en Valencia. Cualquiera que piense o sienta que el hecho de participar en un campeonato de lectura le va a estimular a leer más y quiera participar con nosotros, será bienvenido. Al menos por mi parte, a quien seguro que le toca pagar.

Por cierto, mis números de 2006 son los siguientes: Treinta y siete libros y siete mil seiscientas páginas justas. De los libros leídos, los que más he disfrutado han sido los siguientes:

Ernest Hemingway Adiós a las armas
Truman Capote El arpa de hierba
William Faulkner Sartoris; Historias de Nueva Orleans
Alejandro Casona La dama del alba; La sirena varada; Los árboles mueren de pie
Juan Rulfo El llano en llamas
Mario Vargas Llosa El paraíso en la otra esquina; Las travesuras de la Niña Mala
Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada; El coronel no tiene quien le escriba
Pío Baroja El árbol de la ciencia
Joseph Conrad La última carta
Jonathan Swift Los viajes de Gulliver.

Comienza el año 2007 y con él la nueva competición. Yo lo he iniciado con una de las mejores compañías, junto a Scottie a "este lado del paraíso".

6 comentarios:

Tomoya I dijo...

Rata de biblioteca, me has vencido en número de libros, que no de páginas. Me hacía ilusión optar al doble subcampeonato que, compitiendo contra Agustí, tenía sabor a victoria.
Mis aproximadamente 8.300 páginas no han estado tan bien repartidas como las tuyas y me he quedado en 33 libros, exactamente igual que Alex E. al que saludo e invito también a la próxima edición.
Pongo a Dios por testigo que a lo largo de este año no oirás mi vocecilla que tánto te motiva.

Enhorabuena extraoficialmente, Zeppo, pues nos falta saber otros registros, pero ahí va a estar la cosa si la Torrija no ha estado engañándonos. Preparemos nuestros dineros para invitar a Agustí como merece, si bien acabar el 31 de diciembre con el Ulises de Joyce es de una chulería imperdonable. Yo creo que se dopa.

Este concurso que ayer terminó ha sido, pese a algún ladrillo, de lo mejorcito del año. Ya ha empezado la edición 2007. Este año con mis gafas desde el principio de la competición ya podéis temblar.

Álex dijo...

Se agradece la invitación, aunque lo de ir a cenar a Valencia me queda un poco a desmano.

Servidor ha empezado en año con la última entrega del capitán Alatriste, lo del Ulises lo dejo para mejor ocasión, si la hubiere.

3'14 dijo...

Qué concurso tan interesante!
Quedaría fuera de concurso por no llegar ni a la docena de libros leídos.
Mi inconstancia y gandulería me pueden. Cuando cogo un libro no lo suelto, pero una vez terminado me cuesta coger otro.
No soy amiga de los buenos propósitos para el año nuevo, pero a ver si este que empieza mejoro en este aspecto.

SisterBoy dijo...

No me parece mal cualquier iniciativa que obligue a hace algo bueno, si el concurso fuera de arrojar pipas de aceituna si me pareceria una totufada :)

Espero que te haya gustado "El llano en llamas" es uno libro grande, "El arbol de la ciencia" estoy loco por leerlo, de hecho es el único libro escrito en nuestro pais que me hace ilusión ahora mismo. Que siga la iniciativa.

Zar Polosco dijo...

Me encantó "El llano en llamas". "El árbol de la ciencia" me sorprendió muchísimo. No esperaba un libro tan pesimista, tan nihilista, tan desgarrado. Y, para sorpresa, "Los viajes de Gulliver". Creía que iba a leer un libro juvenil sobre viajes y me encontré con el sarcasmo en estado puro. Demoledor. La condición humana en carne viva.

elbé dijo...

Cifras inalcanzables para mí, ni de lejos... no sé qué harías si lleas a leer bien.