08 octubre 2006

Metafísica parda

Hay gente a los que les gusta ver los partidos de fútbol por televisión quitándoles la voz, bien porque no aguantan a los comentaristas, bien para poner alguna emisora de radio que les complace, satisface o divierte más o bien porque sí.

Ayer, mientras vibraba con el partidazo de la Selección en Estocolmo, llevé a cabo el hecho opuesto. Le quité la imagen y me quedé con el sonido. No quería que nada me distrajese de los comentarios de Julen Guerrero.

Con esa voz rotunda y contundente, con esa seguridad en sí mismo, cada una de sus frases contenían toda la sabiduría de occidente. Acostumbrado a escuchar a los futbolistas repetir hasta la saciedad toda esa sarta de frases hechas, Julen fue un desahogo para los sentidos. Tanto conocimiento y tan bien expresado me sumieron en un estado de letargo placentero del que sólo salía para sumirme en un nuevo éxtasis cada vez que pronunciaba una de sus sentencias tan humildes, pero tan concisas y tan eternas para cualquiera de los privilegiados oídos que tuvimos la enorme suerte de escucharlo ayer.

Desconozco cual será el plan de estudios actual, pero, tal y como termine esta entrada pienso remitir una carta al funcionario del Ministerio de Educación que corresponda para que, en la asignatura de filosofía, se dejen de estudiar a Platón, Aristóteles, San Agustín, Averroes, Moisés Maimónides, Giordano Bruno, Nicolas de Cusa, Descartes, Hume, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Sartre y Wittgenstein, tan trasnochados y caducos todos, y sean sustituidos por el nuevo prócer del pensamiento que supone Julen Guerrero y sus reflexiones sean el único temario.

Y pensar que cuando Michel dejó de ser comentarista pensé que nada volvería a ser lo mismo, que la vida carecía de sentido. Como diría Rubén Blades la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay, Dios!

Y, con respecto a la Selección, he pensado que en el año dos mil ocho hay Juegos Olímpicos, así que, como vamos a estar entretenidos, tampoco pasa nada si no vamos al Europeo. Total, nos iba a vender la moto como siempre y luego nos íbamos a llevar el berrinche habitual. Por lo menos nos lo ahorramos, que ya empezamos a tener un edad y sofocos los justos.

6 comentarios:

SisterBoy dijo...

Peor es Antena 3 especializada en comentaristas nacidos al otro lado del muro de Berlin ¿alguien en serio puede distinguir a Suker de Stoikhov?

España es una mierda pinchada en un palo que sólo ha quedado cuarta en un mundial hace 56 años, primera en una Eurocopa hace 42 años y subcampeona en otra Eurocopa hace 22 años. Los suecos con los que estabamos jugando tienen más palmarés que nosotros. Y cuanto antes nos demos cuenta de este hecho incuestionable mejor.

Zar Polosco dijo...

Tendré que empezar a seguir los partidos de Champions, esa competición devaluada y triste hasta que la vuelva a jugar el Atleti (sólo utilizo el mismo argumento que emplearon los vikingos cuando llegaron a aquella legendaria final de Copa contra el Depor el día de su centenario. Entonces afirmaban que la Copa, por fin, había recuperado su antiguo esplendor. ¿Cómo quedó aquel partido?) y aplicar mi profundo conocimiento en lenguas eslavas.

Y nunca fuimos buenos ni en balonmano, water-polo ni baloncesto hasta que lo fuimos. Algún día ocurrirá el milagro. Esperemos poder verlo.

Anónimo dijo...

Yo sigo bastante Zen y no me puede ser más indiferente lo que haga la selección española. Durante el partido me estaba tomando en grata compañía un revuelto de setas seguido de una buena torrá de carne y embutido en el restaurante del primo Rafael.

Ahora bien, lo de escuchar a Julen Guerrero ya me excita la curiosidad. ¿Cuándo vuelven a dar por la tele a los payasos del circo Aragonés?

Zar Polosco dijo...

Me gusta tu concepción zen de la vida, Torrija, rodeado de longanizas, chorizos, morcillas y chuletillas.

Como dijo Lao Tse, ¿o fue tal vez Confucio?, en la grasa se expresa la verdad como la bruma de la garza voluble confunde el recodo con la nostalgia.

SisterBoy dijo...

Pues mañan juega la selección un apestoso (perdon queria decir amistoso) un partido que a todo el mundo el importaria un carajo de no ser por la reciente debacle sueo-irlandesa. La esperanza de los mandamases es que España haga un buen papel, tras lo cual vendré un paron de cuatro meses en el que confiaran que se aplaque el vendaval.

Si España volviera a hacer el ridi a lo mejor sí que había dimisión o cese o un hibrido de ambos como sucedió en el caso de Clemente. Veremos a ver

Zar Polosco dijo...

Luis no se va salvo que se lo lleve crudo.

Y aunque lo echen o se vaya. Ahora dicen que Lippi. Si da igual.

Yo siempre digo que si hubiesen coincidido en el tiempo Pelé, Maradona, Di Stéfano, Cruyff, Zidane, Garrincha y Beckenbauer y todos hubiesen jugado en el Atleti, hubiesen sido unos mantas de los que nadie se acordaría. Su suerte fue que nunca vistieron de rojiblanco.

Pues con la Selección pasa lo mismo. Los equipos de Brasil en el 70 o en el 82 (que no ganó, pero vaya equipazo, con Falcao, Sócrates, Eder, Toninho Cerezo, Junior, etc.) o la Holanda del Europeo del 88, con la camiseta de la selección española no habrían pasado de octavos.

Resignación.