28 septiembre 2006

Rojo es pálido con el paso del tiempo

Con tanto trajín olvidé comentar la desfachatez y la desvergüenza de esa representante de la España más casposa, oscura y tenebrosa, de esa tipeja fascistoide, rancia y malencarada como es Elvira Lindo que tuvo la incalificable ocurrencia de dar el pregón de las fiestas de la Merced en Barcelona en esa lengua caduca, cavernícola, opresora, residual y vergonzosa como es el castellano, paradigma de la falta de libertades, de la rigidez y de la irracionalidad.

Fachas, fachas, que sois todos unos fachas.

5 comentarios:

Zar Polosco dijo...

Veo muy interesante tu reflexión, estimado Zepporro, algo leve en los matices y en un tono sujeto a la triple interpretación, pero no por ello ni objetable ni desdeñable.

Que sepas que te leo con asiduidad.

3'14 dijo...

Bueno... no se si escribes desde la ironía o no puedes ver a Elvira Lindo... Es lo que tiene la comunicación escrita, matices que sólo otorga el lenguaje oral se pierden por el camino. Pero creo que vas por la vía irónica. Quitame de mi error de ser así...

En mi opinión, como catalana que soy pero de lengua materna castellana, me da bastante lástima toda expresión radical y fanática venga de donde venga.

Barcelonesa pero residente en Girona, a veces ya no se de donde soy ni de donde vengo, porque acabo por no sentirme de ningún lugar, más que donde pueda encontrarme a gusto y hallar gente que me quiera. La nacionalidad, lengua, cultura... me la trae sin cuidado, siempre cuando se mantenga el respeto por los demás. No he seguido el tema que comentas sobre el pregó de las fiestas de la Mercè, bastante rabia me dió ya enterarme de que las comunicaciones ferroviarias se veían afectadas el lunes como un día festivo, cuando sólo era fiesta en la ciudad condal. Putos centralismos lo sean de donde lo sean!!! Me apena también los prejuicios que muchas personas tienen cuando desconocen por completo algo, y se basan únicamente en las informaciones, la mayoría de las veces, distorsionadas que les pueden llegar.
Lo que está claro es un cosa, y me centro en el post, porque si no, el comentario sería mucho más extenso, si la invitada al pregó es una escritora española, que no pretendan que lo haga en catalán, si es así como lo quieren, entonces que otro año se centren en personalidades catalanas. La Mercè es una festividad de la ciudad de Barcelona, pero no por ello, estandarte del idioma del territorio catalán. No hay que ser tan estrecho de mente, más en una tierra que se enorgullece por dar cabida a la diversidad cultural. Donde se sufrió durante tanto tiempo la represión de la libre expresión, me parece lamentable que ahora se adquira la misma postura hacia la inversa. Hay que defender la lengua, por supuesto, pero no por ello crucificar al que elija expresarse como se le antoje.
A ver cuando se entierran de una vez por todas esas falsas ideas de que el que defiende España es automáticamente un facha, ni el catalán de turno, es un enano, polaco y tacaño, nacionalista... Si las personas visitaran más otros lugares se darían cuenta de lo engañados que vivimos...
He dicho! Ah.. que rabia me da ir por otros lugares de España y que la gente se sorprenda de que qué maja soy siendo catalana :S, pero bueno, si eso ayuda a que empecemos a cambiar estructuras mentales demasiado rígidas y asentadas sin fundamento, pues me alegro, es un paso! Yo me encargo de difundir las mismas ideas por los cuatro cerraditos de mente que andan por aquí ;)

Zar Polosco dijo...

Elvira Lindo me cae muy bien. Y estoy de acuerdo contigo.

Mi hermano, como yo, de tantas partes que al final no sabe bien de dónde es, se casó con una donostiarra y se fue a vivir para allá. Su mujer es de las que tiene setecientos apellidos vascos y habla a sus hijos en euskera. El suegro de mi hermano, vasco peneuvista racista, reacciono a los hechos con la siguiente frase: para no ser vasco, parece majo el chico.

En todas partes cuecen habas.

Villaykorte dijo...

A mí me cae bien Pepe Rubianes, lo que me extraña es que no se metieran con él por dar el pregón en castellanos en las fiestas de la Barceloneta.

3'14 dijo...

Creo que la prueba está en meter cuatro garbanzos en un bote de cristal por un lado, y por otro, llenar otro bote bien cargadito de garbanzos... Está claro que, en el primero, el ruido sonará con más intensidad, pero no dejan de ser cuatro los que hacen el jaleo.

Palabra: Ebfos, que no es otra cosa que Elfos pero con mi pronunciación acatarrada :)