21 noviembre 2007

Guateques

Un pariente mío, funcionario en el ministerio ahora conocido como de Fomento durante muchos años hasta su jubilación, allá por los ochenta pegó un gran salto en su nivel de vida, y como era y es un rato ostentóreo que diría mi fallecido presidente y tal y tal, pues, bueno, llamó bastante la atención. A la pregunta de cómo él respondía con aquello de negocios. Con el tiempo supimos. Y tiene su guasa.

Dos funcionarios del ministerio forman una sociedad. Se va a licitar una obra pública y se va a proceder con la expropiaciones. Uno de los funcionarios socios, perito tasador, realiza una tasación a la baja de la parcela a expropiar. El otro socio funcionario, mi pariente, se dirige al que va a ser expropiado, le pregunta, se indigna, le comunica que tiene contactos que pueden conseguir que se mejore la tasación, le informa que ese esfuerzo tiene un precio y le pide un porcentaje (un diez, creo) del incremento en el valor de tasación. Rápidamente se aumenta la cantidad ofrecida y todos contentos. Y mi pariente se jubiló sin que lo pillasen y se llevó una pasta gansa del dinero se supone de todos los españoles, pese a que Carmen Calvo dijese aquello de que el dinero del Estado no era de nadie. Lástima no hubiese una Operación Guateque u Operación Cuerno Quemado que le hubiese dejado el esfínter anal como el albero de las Ventas. Qué lástima, tú.

10 comentarios:

Arual dijo...

Muchas operaciones Malayas, Buenayas han hecho y hacen falta en este amado país nuestro...

3'14 dijo...

Pues lo que cuentas me parece de todo menos una fiesta.
Mecagüenlaputamadre de tu pariente y de todos los tiparracos como él, vamos, que probablemente me esté cagando en media España. :(

Toupeira dijo...

Estamos rodeados de especuladores y ladronzuelos de todos los tamaños.

Zar Polosco dijo...

No me importa, Pi, que te hayas cagado en su puta madre. Me hubiese sentado peor que te hubieses cagado en su puta suegra, ya que era alguien muy querido, alguien que, por cierto, hoy hubiese celebrado su santo. Pero en su puta madre, que va. Yo lo he hecho muchas veces y te quedas como Dios. Un delincuente y encima prepotente y soberbio. Ni pidas a quien pidió ni sirvas a quien sirvió.

elbé dijo...

Yo he llegado a oir frases como: "es que fulanito es el tonto del bote, diez años de concejal y tan pobre como el primer día". Y esa mentalidad está muy, pero que muy arraigada.

Zar Polosco dijo...

Me has recordado un viejo chiste, Elbé. Muy malo, por supuesto.

Nunca podré en tenderte. Fuiste franquista. Luego te hiciste monárquico. Has besado el suelo y has defendido a ultranza a seres tan dispares como a Suárez, Calvo Sotelo, Felipe, Aznar y, ahora, a Zapatero. ¿Cómo se puede cambiar tanto de idea?

No te creas. Mi idea fue siempre la de ser concejal.

Apolonio-de-Rodas dijo...

Durante fines de los 60 y los 70 hubo muchos casos como el de tu pariente, y supongo que el de muchos parientes no tan ostentoreos, que han pasado desapercibidos hasta para sus allegados.
Siempre ha habido listos...
Un saludo

Zar Polosco dijo...

En los sesenta, setenta y desde que el hombre es hombre. Sigo pensando que el hombre es, por naturaleza, malo, que por naturaleza tiende al mal (entendiendo los conceptos bien mal los tradicionales judeo cristianos). Caín ya mató a Abel y estaban los dos solos. No había nadie más.

Anónimo dijo...

mira que ponerle de nombre "operación guateque" tiene gracia la cosa joderrrrrrrr

un abrazo.

SisterBoy dijo...

En un reciente articulo aparecido en ese periódico rojeras que ha iniciado su andadura hace poco El Gran Wyoming recordaba su experiencia de empresario barero con los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. Lo que se cuenta en ese articulo haría que Kafka se desmayara.