09 octubre 2007

Danzarinas balinesas

Una de las películas que más me impactó siendo un chaval y que me sigue gustando horrores es “El sueño eterno” de Howard Hawks, con Bogart y Logán Bocol, como diría Álex. Nunca he conseguido entenderla bien del todo aunque eso supongo que es lo de menos. Recuerdo siendo adolescente que esa película me dejaba atolondrado, sobre todo con esos diálogos, tan rápidos, tan mordaces, tan ingeniosos. Me quedaba apesadumbrado pensando –joder, yo jamás seré tan brillante, jamás podré mantener una conversación así. Luego uno va creciendo y ve que aquello es un guion, y descubre a Chandler y se entera que entre los que adaptaron el guion estaba Faulkner y, aunque me sigue pareciendo fabulosa, ya no me deja tan tocado y la disfruto plenamente.

Este fin de semana lo he pasado con Oscar Wilde (“Una mujer sin importancia” y "Un marido ideal"). Me he pegado un atracón de frases sarcásticas, brillantes, ocurrentes que al final se me salían por las orejas y acabé ahíto. Hace unos años me habrían impactado más. Esta vez se me hizo pesado. Cuando es frivolón Oscar Wilde es gracioso (Ernesto o Windermere). Cuando es frivolón a la par que trascendente pierde mucho y te quedas con lo anecdótico. Sea como fuere, aquí dejo unas cuantas perlas:

Cuando un hombre es lo bastante adulto para hacer el mal, también debiera serlo para hacer el bien.

El deber es lo que se espera de los demás, no lo que hacemos nosotros.

Todas las mujeres llegan a parecerse a sus madres. Esa es su tragedia.
Pero los hombres no. Esa es la suya.


Me gusta hablar de nada. Es el único tema del cual sé algo.

La gente del reino de la música es tan absurdamente irrazonable... Quieren siempre que estemos absolutamente mudos en el preciso momento en que ansiamos estar absolutamente sordos.

No me gustan los principios. Prefiero los prejuicios.

Los demás son algo realmente espantoso. La única compañía posible es uno mismo.

La moral es, simplemente, la actitud que adoptamos con respecto a las personas que nos desagradan personalmente.

Y así una detrás de otra. Con todo, y aunque no hay necesidad de comparar, me quedo con Bacall y Bogart.

7 comentarios:

SisterBoy dijo...

Uff El sueño eterno (pelicula) no me gusta nada. De hecho está dentro de una categoria personal a la que denomino "todos aquellos clásicos que nunca te gustaron y jamas te atreviste a confesar"

Si no has leido "El retrato de Dorian Gray" te lo reocmiendo porque alli encontraras a Lord Henry (interpretado magistralmente por George Sanders en una de las adaptaciones al cine que se han hecho del libro) que es sin duda una de las mayores fuentes de frases memorables que ha dado la literatura.

En cuanto a sus obras de teatro de las que he leido sólo salvo "La importancia de llamarse Ernesto". Las demás (El abanico de lady no se cuantos, Un marido ideal y otra qu no me acuerdo) me parecieron algo ñoñas

Zar Polosco dijo...

Si leí Dorian Gray. El personaje de Lord Henry yo creo que sale en todos los libros u obras de teatro de Wilde aunque con distintos nombres y, desde luego, no tan cínico.

Y también me quedo con "Ernesto". "Windermere" sí que me gustó. Las dos que leí ahora, más que ñoñas creo que se quedan en tierra de nadie.

Empieza a confesar todos los clásicos que nunca te gustaron. Dime que tampoco te gustó "Perdición", "Historias de Filadelfia" o "El hombre tranquilo" y te mando a la VI Flota.

cucumber dijo...

el Sueño Eterno, es una buena pelicula, pero aun seria mejor si la entendiera. Lo siento pero no la capto. las frases geniales, la fotografia genial, los actores en su sitio, pero sigo sin entenderla.
ah! Zar,(por si acaso) a mi si que me gustan los clasicos, eh!

3'14 dijo...

Lauren Bacall...

Ahí va uno de mis mitos, Zar ;)

SisterBoy dijo...

Pues en esa categoria no estan todas las que has dicho pero sí que esta "Laura" de Otto Preminger que todo el mundo considera una POM

Slim dijo...

quien me esta llamando???
ni yo misma me entere cuando estaba rodando de si yo era la mala o lo era mi hermana...reconozco que el lio de las hermanas lo represento mejor lina morgan en vaya par de gemelas...

que es una POM, sisterboy?

Zar Polosco dijo...

Slim, daba igual que fueses buena, mala y regular. En esa película te lo perdonamos todo. Para mí también es un mito Bacall, aunque sólo sea en esta película, que supongo será una Puta Obra Maestra.

Y Bogart, el único junto a Huston que en el rodaje de "La reina de África" no cayó enfermo pues el whisky los inmunizó, también me parece otro mito, Pi, a la altura de Jim Thorpe, Jesse Owens o Paavo Nurmi.

Cuando pueda comprar mi tiempo, no pasará un día sin ver una película y poder resarcirme de los últimos tiempos sin dos horas para estar sentado tranquilamente. Me dedicaré a los clásicos en un principio. Dedicaré un tiempo a Preminger, de quien sólo creo haber visto "El cardenal" (creo que se llamaba así) y así podre opinar.