02 octubre 2007

Blasones

He observado en Belmonte, en algunas casas de ejecución reciente, que la gente ya no se contenta con poner su nombre en el telefonillo o en el buzón, sino que pone sus apellidos en las fachadas acompañados de sus escudos de armas o escudos heráldicos o como se llamen. Y no son familias de abolengo enranciado, ni descendientes de la pata del Cid, ni del marqués de Villena, ni de la Beltraneja, ni de Fray Luis de León, ni de Eugenia de Montijo. Habrán enviado un mensaje al 3166 con la palabra clave flor de lis y autodenominados expertos en heráldica porque utilizan la expresión campo de gules les habrán enviado, junto al politono del himno de su apellido, su escudo y ellos, tan ufanos y tan pínfanos, pues, hala, a ocupar toda la fachada de su casa. Que se note donde hay nobleza y grandeza.

El ínclito Santiago Calatrava, el único hombre que consigue que todas sus obras terminen costando mil veces más de lo que estaba previsto en un principio y al que, además, se lo consienten, se ha rehabilitado una humilde ergástula en pleno centro de Valencia, en la plaza de la Virgen. El modesto edificio, en cuyas obras de reforma no ha habido la más mínima desviación presupuestaria (cosas que ocurren cuando don Santiago es el que paga) ha sido rematado en la fachada con la Cruz de Calatrava. Se ve que de lo de ser tonto no se libra nadie.

11 comentarios:

3'14 dijo...

Siempre hay y habrá quienes se guien por una simple etiqueta... Espero que tengan en cuenta la caducidad.

Slim dijo...

pues a mi cuando me casé me regalaron un plato de ceramica la mar de bonito, bueno nos regalaron dos, cada uno con su escudo (el mio se lo habian inventado con un gran alarde de imaginación: como me apellido trigo dibujaron un campo de idem y se quedaron tan frescos).

el caso es que no se donde estan esos platos que entraron directamente al TOPTEN DE regalos horrorosos de boda.

Zar Polosco dijo...

Nosotros tenemos unos bonitos jarrones de quita y pon que nos regaló una prima de Ana. Cuando alguien de la familia de Ana amenaza con hacernos una visita, los jarrones saltan al campo. En cuanto salen por la puerta, los jarrones, al banquillo.

Arual dijo...

Jamás he comprendido el misterio de las desviaciones presupuestarias en la costrucción, ¿por qué siempre se presupuesta tan bajo? Es uno de los grandes misterios de la humanidad que me tienen en albis...

Sett dijo...

En Galicia tenemos la ceramica de Sargadelos que es apreciada en toda Europa.

Podeis buscar en internet algo sobre ella y os maravillareis.

Anónimo dijo...

Mi blasón dice "aquí vive un hincha del At.Madrid" ;)

un abrazo

Zar Polosco dijo...

Arual, qué preguntas. Las obras siempre se las queda la constructora que oferta la obra en menor precio y plazo. Una vez comenzada la obra, puesto que de entrada pierden dinero, se dedican, entre otras cosas, a buscarle tres pies al gato y a realizar presupuestos contradictorios para ejecutar todas las deficiencias de proyecto. Y como los proyectos se hacen así de aquella manera, como no dejan de ser un trámite para obtener una licencia de obra, pues lo que iba a costar cinco cuesta quinientos.

Luego está Calatrava, que aplica la célebra máxima cazadora "a cojón visto, macho". El no hace proyectos, dibuja acuarelas, Sus obras se van haciendo sobre la marcha. Y cuando llega a la visita de obra, cuando ve algo que no le gusta, pues fuera. Y da igual el coste y el trabajo de lo que haya ejecutado. Si él dice fuera, como es Superdiós, pues fuera. Y si el Palacio de las Artes ya está inaugurado y el señorito dice que hay que cambiar todas las butacas del patio, cuando cada una de las butacas cuestan un pastón que hasta te resuelven los crucigramas, pues se cambian y no pasa nada. En la Generalitat estimaban que cada visita de obra del tío suponía un incremento en el coste de la obra de mil millones de pesetas. Nada le gustaba. Y el proyecto se supone que era el suyo y se estaba ejecutando su proyecto.

Sett, muy bonita la cerámica de Sargadelos. Por aquí tenemos la de Manises, que tampoco es manca.

Fernando, tenemos el mismo blasón.

Anónimo dijo...

Creo que se te ha olvidado otro regalo, y ese por parte de tu familia:bonito secreter hecho a mano con tus iniciales en la tapa.Por cierto, hay gente que haciendo las obras de su casa se encuentra un escudo de piedra,le da igual que no sea suyo, lo adopta y para ser más original lo clava en el patio con cemento, toma ya!

Apolonio-de-Rodas dijo...

Hablando de regalos horrorosos en el centro comercial Aqua van a hacer una exposición de "pongos" es decir aquellos regalos que cuando te los dan, piensas ¡cielos donde lo pongo! lo llevas alli y si mediante votación popular el tuyo sale elegido te dan 500 euros, y luego repartiran los regalos expuestos entre los visitantes al azar. ¿Te imaginas
que te vuelve a tocar el tuyo?
Un saludo

Arual dijo...

Apololonio, eso ya lo hicieron el año pasado en L'Illa Diagonal, escribí sobre ello en mi blog:
http://espaciodearual.blogspot.com/2007/03/el-pongo.html

Zar: Son muchos los arquietectos que me temo en lugar de diseñar un edificio como debe ser, se limitan a emitir trazos difusos y completamente imposibles de llevar a cabo, en nombre del arte... xddd!!!

Zar Polosco dijo...

El secreter CP es muy bonito. Lo que pasa es que no lo entiendes.

Habrá que acercarse al Aqua.
Ganarían mis jarrones, sin dudarlo.

Los arquitectos, que son unos artistas, y los promotores, que no dan el más mínimo tiempo para que se pueda hacer un proyecto en condiciones. Todo son prisas. Todo es para ayer. Nadie se sienta a hacer nada. Todo se hace a la puta carrera.

Qué bonito es el mundo de la construcción.